Córdoba

Los alumnos de la UCO rechazan los cambios del plan Docentia

  • Los estudiantes creen que se debe al "temor del profesorado a tener malos resultados" en la evaluación

La presidencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO), María José Romero Aceituno, mostró ayer su rechazo a los cambios introducidos en el plan Docentia de la institución académica. Se trata de un programa que evalúa el trabajo de los profesores y que está en periodo de alegaciones. Romero explicó que una de las tasas que se tienen en cuenta para la evaluación y acreditación del profesorado es la tasa de rendimiento, "que hasta ahora era la relación entre el número de alumnos aprobados y matriculados".

La presidenta del Consejo de Estudiantes señaló también que en la comisión del Docentia, en la que no hay ningún representante de estudiantes, "se proponía cambiar la definición de la tasa por el temor de profesorado a obtener malos resultados". En concreto, se pidió que pasara a definirse "como la relación entre el número de estudiantes aprobados y el de alumnos que hayan participado efectiva y activamente en las actividades docentes desarrolladas, al menos durante la mitad del tiempo de duración del curso, constando así en los correspondientes controles que se hayan realizado". Este cambio fue aprobado en el último Consejo de Gobierno de la UCO tras un amplio debate y el voto en contra de los alumnos. Romero detalló que votaron en contra porque "lo consideramos falsear las tasas según si profesor considera que el alumno está siguiendo o no la asignatura sin tener unos criterios claros y objetivos para definirlo".

"Las tasas son interpretables en cuanto a los números que de ellas se obtienen y cambiar la definición de una tasa porque no gusta el resultado que se obtiene es hacer trampa", consideró. La representante de los estudiantes incidió en que "ni todo el profesorado entiende y aplica la evaluación continua, ni en todas las asignaturas existen controles parciales". Para Romero, esta nueva definición elimina, por ejemplo, "a buena parte del alumnado que repite una asignatura y que al coincidirle con otra de curso superior no puede asistir a clase o al estudiantes a tiempo parcial".

Los estudiantes que se matriculan de una titulación, además, según el estatuto aprobado por Real Decreto, "tienen derecho a conocer la tasa de rendimiento de la carrera que se obtiene en base a la tasa de rendimiento de las asignaturas que la componen", indicó. Romero aseguró también que "si se falsea la tasa de las asignaturas, los datos nunca serán fiables ni comparables al resto de universidades".

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