Informe

El 16,4% del alumnado de la Universidad de Córdoba crea una empresa antes de concluir sus estudios

  • El 60,9% de los negocios que se ponen en marcha se crean entre una o dos personas

  • Solo el 5% de las compañías que se constituyen tienen más de cinco empleados

Alumnos de la UCO a su llegada al Campus de Rabanales.

Alumnos de la UCO a su llegada al Campus de Rabanales. / Juan Ayala

La actividad emprendedora se va incrementando en Córdoba y, cada vez, son más los jóvenes que apuestan por montar su propio negocio una vez que acaban sus estudios universitarios. Al menos, así se pone de manifiesto en el Informe Guesss España 2021. El Espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios, del que ha formado parte la Universidad de Córdoba (UCO), y que se ha presentado este jueves.

Un momento de la presentación del estudio. Un momento de la presentación del estudio.

Un momento de la presentación del estudio. / Miguel Ángel Salas

Una de las principales conclusiones de estudios señala que el 16,4% del alumnado de la UCO asegura que está embarcado en un proyecto de creación de una empresa o una start-up. En concreto, estos proyectos se iniciaron total o parcialmente relacionados con la universidad en un 47,8% de los casos y totalmente independientes de la institución académica en el 52,2% de los proyectos emergentes.No obstante, esta tasa de emprendimiento cordobés se sitúa por debajo de la España, que es del 18,9%. 

Además, el 42% de los emprendedores nacientes indicaron que planean que estos negocios se conviertan en su principal ocupación tras su paso por la UCO, frente al 31,9% que consideró otras opciones y el 26,1%, que aún no lo tenía claro. 

Todos estos datos son el resultado de una encuesta realizada a 421 alumnos matriculados en la UCO, según ha expuesto la representante del proyecto, María Amalia Trillo, junto al profesor del área de Estadística Roberto Espejo. 

Emprendimiento activo

El 4,5% de los estudiantes de la UCO afirma tener un negocio activo que ha fundado antes del año 2020 en el 77,8% de los casos. Se trata de una tasa que se sitúa por debajo de la Andalucía (5,7%) y la de España (6,35). No obstante, Trillo ha destacado que existe un predominio del emprendimiento incipiente, ya que el 58% de las empresas se fundaron entre los años 2019 y 2021. 

El informe también recoge que el 60,9% de los negocios que se ponen en marcha se crean entre una o dos personas y que el 40% de los mismos solo cuenta con un empleado, mientras que el 5% tiene más de cinco personas en plantilla. 

La encuesta desvela que un 63,6% de los emprendedores activos indicó que su negocio no sería su principal ocupación una vez terminados los estudios en el caso de Córdoba, mientras que la media nacional es del 30,1%. 

Otro dato que se incluye es que el 52,2% de los emprendedores activos consideran que sus empresas destacan de manera relevante respecto a sus principales competidores en cuestiones relacionadas con la innovación y poco más del 39,1% en creación de empleo.

Tipo de estudios

Pero, ¿de qué titulaciones de la UCO salen los emprendedores? Pues, según el citado estudio, en su mayoría del área de Ciencias Sociales y Jurídicas (un 44,2%), seguido de Ingeniería y Arquitectura (18,3%), mientras que en Arte y Humanidades, un 10,9%. 

Otro aspecto que refleja el informe es la prevalencia del hombre frente a la mujer a la hora de emprender. Y es que, el 54,3% de los estudiantes de la Universidad de Córdoba se reconoce como emprendedor activo o emergente, frente a 45,7% de las alumnas. Es más, la brecha es más acusada en el caso de los emprendedores activos -60,9% de hombres frente a 34,8% de mujeres.

Un factor que analiza la encuesta la formación emprendedora que se lleva a cabo en el seno de la UCO. En este caso y, sobre una puntuación máxima de ocho puntos, el alumnado otorga un 3,8 al clima universitario favorable hacia el emprendimiento. 

No obstante, el 48,5% del alumno reconoce no haber asistido nunca a cursos de emprendimiento, frente al 63,5% a nivel nacional. A pesar de ello, un 40,4% afirma que sí ha acudido a este tipo de programas de manera voluntaria. La tasa de obligatoriedad de sus estudios, por su parte, es del 13,5% en el caso de Córdoba. 

La pandemia del coronavirus

La pandemia del coravirus, por su parte, también tiene un apartado en este estudio, puesto que ha tenido una alta incidencia. Prueba de ello, es que el emprendimiento incipiente predomina, ya que el 58% de las empresas se fundaron entre los años 2019 y 2021. Por ello, los autores subrayan que "se requiere una labor de aprendizaje, concienciación y una línea de ayudas que pueda facilitar la puesta en práctica de las ideas emprendedoras que se generan".  

Recomendaciones

El estudio también lanza una serie de recomendaciones, al tiempo que asegura que la intención emprendedora en la UCO "está alineada con lo que acontece en el ámbito andaluz, español e incluso en la Europa de los 27". A pesar de ello, reconoce que "se debe trabajar si se quiere estar a nivel internacional aprovechando la notaria estabilidad en las intenciones emprendedores".

Es más, asegura que "la universidad juega un papel muy importante ya que, casi la mitad de los proyectos emergentes de los estudiantes de la UCO se han iniciado total o parcialmente relacionados con ella". 

En concreto, la tasa de emprendimiento activo cordobés está a 1,2 puntos porcentuales por debajo de la andaluza. 

Por ello, los responsables de este estudio aconsejan trabajar "a fondo desde la universidad y el ámbito público el hecho que se corresponde con que más del 60% de los estudiantes manifestaron que no continuarían con su proyecto emprendedor una vez terminados sus estudios". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios