Educación

El alumnado de Córdoba recibe más de 14,4 millones de euros en becas de estudio

  • El grueso de las ayudas de la Junta corresponde a los ciclos de Educación Primaria y Bachillerato

Alumnos de un instituto de la capital cordobesa.

Alumnos de un instituto de la capital cordobesa. / Miguel Ángel Salas

El alumnado de Córdoba ha recibido más de 14,42 millones de euros en becas y ayudas de estudio. Este es uno de los datos registrados en la estadística de la Consejería de Educación, que desvela que el grueso de este tipo de ayudas corresponden al alumnado que cursa los ciclos de Educación Primaria, con algo más de 5,4 millones de euros, y el de Bachillerato, con más de 3,7 millones.

Estos datos, que forman parte de la estadística del curso 2018-2019, señala también que los escolares de Infantil recibieron más de 2,8 millones de euros, mientras que el alumnado de los ciclos de Formación Profesional obtuvo algo más de 1,5 millones en este tipo de programas para poder hacer frente a sus estudios. En toda Andalucía, el importe global, según los mismos datos, fue superior a los 146,5 millones de euros en ese ejercicio escolar.

Los datos aparecen divididos por tipo de ayudas y régimen del centro educativo y, en total, fueron más de 33.700 los estudiantes que tuvieron ayudas de este tipo, en las que se incluyen subvenciones para comedor, aula matinal, actividades extraescolares, residencias y escuelas de hogar, transporte -en este caso para el alumnado que tenga que desplazarse fuera de su localidad de residencia a estudiar en su centro público y no tenga accesos a ninguna modalidad de transporte escolar o tenga que recorrer al menos dos kilómetros entre su domicilio y la parada escolar más cercana-, prácticas en el extranjero y también la Beca 6000, la Becada Andalucía Segunda Oportunidad, la Beca Adriano y los Premios a la Excelencia.

En el caso de los centros públicos, la cuantía fue de 13,7 millones de euros, mientras que en los de régimen concertado la cifra cae hasta los 508.306 euros. En el caso de los colegios privados, el dinero repartido en becas fue de 204.843 euros.

Entre otros datos, la encuesta refleja, por ejemplo, que en ayudas para actividades extraescolares -muy demandadas por las familias para intentar conciliar la vida familiar con la laboral- se destinaron en Córdoba más de 727.000 euros en todos los ciclos, mientras que en el caso del aula matinal la cuantía fue de casi 415.000 euros. 

En este reparto no aparecen el programa de gratuidad de libros de texto, ya que se trata de ayuda a la que tienen acceso todos los alumnos de centros de la comunidad sostenidos con dinero público (concertados y públicos) de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial. Los libros son propiedad de la administración pública, con lo que, como requisito el alumno debe garantizar su uso adecuado, devolverlos al finalizar el curso y reponer aquellos libros que se hayan extraviado o deteriorado.

El Gobierno central aumenta la partida para becas

El presupuesto de becas y ayudas al estudio del Gobierno central ha aumentado en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, en parte para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de covid-19. Es el tercer año consecutivo que aumenta su financiación. Desde 2018, el presupuesto se ha incrementado un 39,6% y el número de beneficiarios en un 24,5%.

En el caso de la convocatoria general de becas, los plazos de presentación de solicitudes abarcan hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, en el caso de las becas para estudiantes no universitarios; y hasta el 14 de octubre de 2021 en el de los estudiantes universitarios.

Entre otras novedades, en esta convocatoria se incrementa la cuantía de la beca básica para los alumnos de Formación Profesional básica, que pasa de 300 a 350 euros (la beca básica es aquella que reciben los alumnos y alumnas no universitarios que no obtienen beca asociada a la renta).

Todo la información sobre requisitos, plazos, cuantías y procedimientos para poder optar a estas becas y ayudas están disponibles en el portal de becas del MEFP y del Ministerio de Universidades. En el curso 2020-21, obtuvieron estas becas unos 362.783 universitarios y 427.810 no universitarios en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios