Economía

Casi 300 alojamientos rurales de Córdoba pueden optar a las ayudas de la Junta de reactivación económica

  • Las subvenciones del turismo activo están dirigidas a 47 empresas de la provincia

  • El delegado del Gobierno destaca la "eficacia" del Ejecutivo autonómico para aprobar medidas

Ángel Herrador, Antonio Repullo y Ángel Pimentel, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Ángel Herrador, Antonio Repullo y Ángel Pimentel, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta. / El Día

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, acompañado por los delegados de Empleo, Ángel Herrador, y Turismo, Ángel Pimentel, ha presentado las líneas aprobadas en Consejo de Gobierno referentes al segundo Plan de Reactivación Económica y Social de Andalucía.

Para Repullo son la demostración de que “el Gobierno andaluz no va a dejar a nadie atrás desde el punto de vista económico, social y personal, centrando la atención en aquellas personas que más están sufriendo esta crisis derivada de la pandemia del covid-19”.

Entre esas ayudas, se encuentran las centradas en el ámbito del turismo. Al respecto, el delegado del área ha recordado que se trata de tres líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad turística en Andalucía, por un importe de 27,2 millones.

Una línea de ayuda corresponde al sector de turismo activo con un importe total de 3,7 millones. En Córdoba afecta a 47 empresas. Otra línea de ayuda es para alojamientos rurales con un importe de 9,9 millones que en Córdoba afecta a 295 establecimientos. Otra línea es para Guías de Turismo con un importe de 13,7 millones, que en Córdoba afecta a 125.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, por su parte, ha explicado que las medidas aprobadas facilitarán la continuidad de las empresas, “evitando que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se conviertan en despidos después del 30 de mayo, y además hará posible que los trabajadores sigan de alta”.

Herrador ha manifestado que en Córdoba, el número más alto de empresas que han tenido ERTE durante esta pandemia han sido 7.033, y los trabajadores afectados más de 33.000.

El responsable territorial ha insistido en la necesidad de que estas ayudas lleguen a cuanto antes a las empresas y por ello “hemos apostado por la sencillez en la solicitud y la agilidad en la tramitación y pago, porque las empresas no pueden esperar ya más.

Las ayudas se podrán pedir con una solicitud telemática, rellenando un sencillo formulario con datos básicos, una declaración responsable de que se cumplen los requisitos y el número de cuenta en el que se ingresará la ayuda.

El formulario de solicitud se colgará en la ventanilla electrónica de la web del SAE, en los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOJA. El plazo para resolver será de 3 meses. Esta ayuda supondrá un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado, 505 euros durante cuatro meses, con un máximo de 30.300 euros por empresa. En entidades empleadoras se incluye también autónomos y entidades sin ánimo de lucro que tengan personas contratadas

Estas ayudas incluyen a los sectores del comercio, hostelería, transporte, logística, textil y confección, medios de comunicación, productoras audiovisuales, artes gráficas, empleadas de hogar, actividades culturales y deportivas, publicidad, sector inmobiliario, servicios sociales, o limpieza, entre otros. 

El delegado del Gobierno, además, ha calificado el plan como “ambicioso, que aportará una cantidad económica sin igual en otra comunidad autónoma en contraste con las ayudas prometidas por el Gobierno de España que lamentablemente vuelven a llegar tarde”.

Para Repullo, el Plan acordado entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Juanma Moreno, se ha activado con la máxima eficacia y supondrá una movilización de 732,4 millones que demuestran el compromiso de la Junta con la sociedad andaluza, que sumados a los 660 millones del Plan aprobado en noviembre del pasado año, suponen una movilización de 1.399 millones para Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios