Córdoba

Uno de cada cuatro alimentos con el sello de Calidad Certificada es cordobés

  • El último balance realizado por la Administración autonómica revela que la región cuenta en la actualidad con 1.635 productos homologados, de los que 400 están elaborados en suelo provincial

LA provincia está de enhorabuena si se tiene en cuenta el volumen de alimentos elaborados en Córdoba que cuentan con el sello de Calidad Certificada, un distintivo que fue creado por el Gobierno andaluz para reconocer la excelencia de aquellos alimentos y bebidas de la comunidad que poseen una calidad diferencial y vinculada al origen, lo que reporta un notable valor añadido en el mercado y una garantía oficial para el consumidor.

El último balance realizado por la Administración autonómica revela que la región cuenta en la actualidad con 1.635 productos certificados, de los que 403 pertenecen a Córdoba (un 24,46%), o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro alimentos que posee este marchamo de calidad en toda Andalucía tiene en el territorio cordobés su lugar de origen.

Prueba del peso específico de la provincia en este asunto es que a los 400 productos amaparados en Córdoba le siguen muy de lejos los 261 de Cádiz y los 216 cada una que poseen Almería y Cádiz, mientras que Huelva tiene 205. En la parte baja de este listado, siempre según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, se colocan Granada (115 alimentos certificados) y Sevilla, con 82, además de los 13 adscritos a través de la Dirección General de Industrias y Calidad Alimentaria.

Calidad Certificada ha superado las 405 empresas y los 1.635 productos certificados en su séptimo aniversario, de modo que 2008 se ha convertido en el año de mayor crecimiento del sello desde su creación en noviembre de 2001. La marca de la Junta de Andalucía, a la que los productores locales se adhieren de forma voluntaria, ha sumado a lo largo del último año más de 310 nuevas referencias alimentarias, un incremento que, al igual que ocurrió en noviembre 2007, vuelve a superar la media de crecimiento interanual del distintivo.

En el apartado de número de empresas, Córdoba es también un referente regional, puesto que es la provincia con más entidades adscrtitas con un total de 78, la mayoría dedicadas a la producción de aceite o vino. Atendiendo a los sectores más representativos de la agroindustria andaluza, son los vinos, vinagres y licores los que aglutinan un mayor número de referencias avaladas por Calidad Certificada, con 507, seguidos de los ibéricos, embutidos y cárnicos (288), las frutas y hortalizas (228), los aceites (220), las conservas y mermeladas (112), los productos de la pesca y piscicultura (80) y otros.

A la favorable evolución experimentada por el sello ha contribuido el plan de captación de empresas promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca en 2008, que ha permitido ampliar y mejorar el conocimiento de estas industrias y alimentos entre todos los operadores y profesionales del sector. Además, todos los productores adheridos al distintivo se benefician de estrategias conjuntas de difusión, como la campaña institucional de ámbito nacional que se desarrolla desde principios de diciembre en medios de comunicación -masivos y especializados- y publicidad exterior, como son los soportes de estaciones AVE de Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid.

Otras acciones para el fomento del sello son la asistencia a ferias comerciales del sector, las quincenas de promoción en grandes superficies, el plan de fidelización de consumidores o el patrocinio de los equipos de fútbol andaluces de Primera División. En el marco de esta última estrategia, los capitanes de los clubes sevillanos, Juan Gutiérrez Juanito (Real Betis Balompié) y Javi Navarro (Sevilla Fútbol Club), asistieron a la celebración del séptimo aniversario, para respaldar con su presencia la calidad agroalimentaria.

La certificación de la calidad se lleva siempre a cabo por organismos autorizados y registrados por la Consejería de Agricultura, conforme a los pliegos de condiciones o normas establecidos para cada uno de los distintos alcances que se quieran sellar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios