Córdoba

La alerta amarilla por lluvias deja más de cuatro litros a su paso por la capital

  • La Agencia de Meteorología pronostica que hoy y mañana continuarán las precipitaciones

Una pareja se resguarda de la tormenta bajo un paraguas. Una pareja se resguarda de la tormenta bajo un paraguas.

Una pareja se resguarda de la tormenta bajo un paraguas. / jordi vidal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina un fin de semana pasado por agua en Córdoba y, de momento, ayer, en el umbral del mismo, no se equivocó en sus predicciones. Había aviso amarillo en Córdoba por lluvias y a las 20:00 habían caído algo más de cuatro litros por metro cuadrado, merced a una tormenta de esas propias de la gota fría, cuatro litros por metro cuadrado.

Esta situación que afecta no sólo a Córdoba sino también al resto de España es consecuencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA) o gota fría ubicada sobre el Norte de Marruecos junto a la presencia de aire cálido y húmedo de procedencia mediterránea, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Tal y como informaron fuentes del servicio de Emergencias 112, la tormenta caída en la tarde de ayer en la capital provocó la anegación de varias viviendas en Arroyo de San Lorenzo y en la calle José María de Valdenebro, incidencias que, no obstante, calificaron de "sin importancia" y que rápidamente fueron resueltas. No sólo llovió ayer en la capital, también lo hizo desigualmente y a distintas horas en muchos puntos de la provincia. En Hinojosa del Duque, por ejemplo, a las 18:00 se habían registrado 2,4 litros por metro cuadrado, mientras que en otros municipios como Doña Mencía apenas se llegó al medio litro a esa misma hora, también según informaron desde la Agencia Estatal de Meteorología.

Las predicciones de la Aemet continúan siendo de lluvias también en la capital para hoy. Concretamente, a partir de las 12:00 y hasta las 18:00 hay un 75% de precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología también invita a que mañana se salga a la calle con paraguas si esa salida se produce entre las doce del mediodía y las doce de la noche, aunque rebaja las posibilidades de precipitaciones al 40%. El próximo lunes, también durante ese intervalo de tiempo, la Aemet pronostica para la capital cordobesa un 55% de lluvias.

El agua dará una tregua a partir del próximo martes. Ese día y los dos siguientes, según la Aemet, los cielos de la capital presentarán intervalos nubosos y las posibilidades de precipitaciones serán del 30%, el 5% y el 5%, respectivamente. Las máximas de los próximos días oscilarán entre los 31 y los 34 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios