Municipal

La alcaldesa insiste en que las tarifas del Cercanías "no son las que Córdoba merece"

  • El cogobierno acusa al PP de los "altos" precios anunciados por Renfe para el servicio.

Un tren recorre la estación de Villarrubia. Un tren recorre la estación de Villarrubia.

Un tren recorre la estación de Villarrubia. / Juan Ayala

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha insistido esta mañana en que las tarifas anunciadas por Renfe para el servicio de Cercanías entre Villarrubia y Alcolea "no son las que Córdoba merece". "Esto parte de una declaración de Obligación de Servicio Público [por parte del Gobierno de Mariano Rajoy], el 15 de diciembre del pasado año, para la puesta en marcha de este servicio, que se hizo con la calificación de Media Distancia, algo que no era el espacio en el que ni el Ayuntamiento ni tampoco el Consejo del Movimiento Ciudadano, como hemos venido reclamando, nos sintiéramos cómodos, porque entendíamos que ese concepto de Media Distancia generaba dificultades y sobre todo generaba diferencias con respecto a otros proyectos de Cercanías, como los de la ciudad de Sevilla o la ciudad de Málaga", ha relatado la alcaldesa.

La regidora ha recordado que la Media Distancia obliga a establecer precios distintos dependiendo del lugar de salida y del lugar de llegada, "y esa es la situación que tenemos en este momento, una situación que desde esa declaración de Obligación de Servicio Público en ningún momento Renfe ha planteado cuáles eran las tarifas hasta ahora". "Desde el 15 de diciembre de 2017 hasta la entrada del nuevo Gobierno de España no ha habido ninguna comunicación de Renfe con el Ayuntamiento de Córdoba para dar a conocer las tarifas", ha añadido.

Ambrosio ha acusado al PP de "falta de sensibilidad con Córdoba" por la declaración de Obligación de Servicio Público con la condición de Media Distancia y porque desde esa declaración "este expediente se guardó en un cajón y nunca más se supo, ni hubo tampoco la posibilidad de poder celebrar encuentros de trabajo que nos permitieran seguir avanzando". La alcaldesa ha insistido en que lo importante "en este  momento" es poner en marcha el tren, "un tren al que hay que sumarle otros vagones, el vagón de seguir cumpliendo con el compromiso que habíamos adoptado en la moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que plantea tres cuestiones fundamentalmente, primero seguir reivindicando el cambio de denominación, no queremos ser Media Distancia, queremos ser un sistema de Cercanías, en segundo lugar plantear un convenio de colaboración, que es lo que desde hace unos días venimos trabajando con Renfe de manera que nos permita unificar el precio del billete y sobre todo bonificar las tarifas para que a los viajeros de este sistema de transporte se les garantice que están en las mismas condiciones que los vecinos de Sevilla o los vecinos de Málaga; es decir, en torno a 1,80 euros, que viene ser el precio del billete unitario". 

La alcaldesa ha apuntado que aún queda mucho en lo que trabajar en lo que respecta a este nuevo servicio ferroviario. "Nos quedan, por ejemplo, por construir las estaciones e incorporar el servicio al Consorcio Metropolitano de Transportes con un billete único".

Hoy también, el portavoz del grupo municipal de IU y primer teniente del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha culpado al PP de unas tarifas que también considera que suponen para Córdoba un agravio comparativo con respecto a provincias como Málaga o Sevilla. García considera que los precios son “consecuencia del tren envenenado que nos dejó el PP”. "Si el mismo PP del señor Bellido y el señor Nieto lo hubieran calificado de Cercanías, tal y como ha planteado siempre IU, y no como tren de Media Distancia, hoy el precio del billete normal o el bono sería entre un 15 y un 25% más barato, que es lo que ocurre en otras ciudades andaluzas como Málaga y Sevilla”. “El PP una vez más ha vuelto a engañar a los cordobeses”, ha insistido. García ha apuntado que desde IU van a pedirle a la Junta que sufrague una parte del billete, "tal y como se comprometieron a hacer en un 40% para que así la ciudadanía cordobesa no tenga precios por encima de lo que consideramos como justo"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios