Municipal

El alcalde defiende retrasar los presupuestos hasta conocer el dinero que llegará del Gobierno

  • Aucorsa recibirá tres millones de euros de los fondos al transporte urbano aprobado en el Congreso

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. El alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reconocido que desde el equipo de gobierno municipal seguirán sin tramitar las cuentas de 2021 hasta conocer el dinero que llegará desde los Presupuestos Generales del Estado. Y lo ha señalado, tras anunciar que el Congreso de los Diputados ha aprobado una moción parcial de los presupuestos cifrada en 275 millones de euros para dotar de fondos al transporte urbano, una cuantía alejada de la que los ayuntamientos pidieron en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cifrada en 400 millones de euros.

Con esta aportación, Córdoba recibirá alrededor de tres millones de euros, que servirán para "compensar el déficit de Aucrosa". En esta línea, Bellido ha incidido en que si los presupuestos se hubieran presentado ya esa cuantía no se hubiera podido incluir. 

"Es mucho dinero y mi compromiso es defender los intereses de Córdoba y la mejor manera es seguir reclamando al gobierno fondos; antes no tiene sentido hacer los presupuestos", ya que de lo contrario "estaremos dilapidando recursos", ha considerado. 

No obstante, ha reconocido que tras la aprobación en la Cámara baja de esa enmienda "hoy es más real hacer los presupuestos". A pesar de ello, ha vuelto a señalar -y tras las críticas del PSOE ante la tardanza en la presentación de las cuentas- que "si se hubiera iniciado, el mensaje es de que hubiésemos tirado la toalla". "Puedo entender que tengan prisa en el PSOE y Podemos porque así tapan las vergüenzas de la falta de financiación por parte del Gobierno", ha lanzado.

Sin embargo, a su juicio la demora en la elaboración de los presupuestos a falta del dinero que llegará de las cuentas del Gobierno central y la citada última aprobación "demuestra que el tiempo nos ha dado la razón". Es más, ha anotado que "no tiene sentido tramitar los presupuestos sin saber el dinero que viene del Gobierno". 

Tres millones de remanentes

El alcalde también ha hecho referencia a los tres millones de los remanentes que no se han aprobado todavía, previstos de manera inicial para las empresas municipales de Sadeco y Aucorsa. Así, con la dotación de esos tres millones de euros que llegarán del Gobierno central se van a reservar para destinarlos a Aucorsa en caso de que fuera necesario. 

Ahora, ha señalado, "nos da tiempo para pensar qué hacer con esos tres millones", aunque también ha reconocido que con el dinero que pueda llegar de los presupuestos nacionales no se puede suplir "todas las necesidades extraordinarias de Aucorsa".

Otro de los aspectos a los que se ha referido Bellido ha sido al nivel de ejecución de las inversiones municipales a lo largo de este año, al que ha calificado de "tremendamente especial". Así, ha recordado que ha estado cerrada la plataforma de contratación pública y que en el Ayuntamiento "estamos en grupos burbuja, lo que redunda en una dificultad de tramitación administrativa". "No está siendo un año normal, aunque el ritmo de ejecución no está siendo malo", ha anotado.

Así, ha citado la reciente firma del convenio con la Agrupación de Cofradías y ha avanzado que desde el área de Solidaridad van a salir 26 convenios, además de citar el proyecto del parque de Levante. "Es un ritmo razonable, aunque todo es mejorable", ha reconocido el primer edil.

Además, ha avanzado que los resultados de las inversiones del mandato se verán a partir de 2022 y 2023 porque las mismas "no se ejecutan de un día para otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios