Infraestructuras

El alcalde de Córdoba niega privatizar el servicio de portería de los colegios

  • José María Bellido afirma que ofertará las plazas a un centro especial de empleo sin ánimo de lucro e indicado para personas con discapacidad

Un aula vacía de un centro de Córdoba.

Un aula vacía de un centro de Córdoba. / El Día

Tras la recogida de firmas que organizó la Plataforma Niñ@s del Sur para mostrar su rechazo a la posible privatización del servicio de portería de los colegios de la capital cordobesa, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado que es "falso" que se pretenda privatizar este servicio. 

Bellido ha insistido en que la figura de los porteros de colegios "no existe en el Ayuntamiento, son ordenanzas; está así recogido desde hace varios años". Por lo tanto, esta figura municipal tiene movilidad, "hoy pueden estar trabajando de portero en un colegio y mañana pueden ser ordenanzas de un museo o de un centro cívico, donde sea necesario el servicio público", ha manifestado. 

Esta situación se remonta al gran número de jubilaciones que han tenido la figura conocida como porteros en los últimos años, según ha explicado el alcalde, quien ha informado de que ante este déficit, "no tenemos suficiente personal para cubrir las necesidades que tenemos en los colegios". 

Debido a esta situación, el primer edil ha mencionado una "posible solución" que no estaría relacionada con la privatización. "El servicio seguirá siendo público, distinto es que lo podamos prestar con personal propio", ha detallado.

Ante esta búsqueda de personal, el alcalde ha explicado que para ocupar estas plazas, las ofertarían en un centro especial de empleo sin ánimo de lucro y especialmente indicado para personas con discapacidad". En Córdoba hay varios ejemplos de estas entidades como Fepamic o la Fundación Prode.

Esta opción es considerada por Bellido como una "acción social". Ante las denuncias del colectivo de porteros y familias, el alcalde ha confirmado que estos trabajadores no perderían ninguna de sus condiciones laborales. "Creo que es una solución de sentido común, que a lo mejor lo que tenemos es que explicarla mejor". 

No obstante, el primer edil se muestra receptivo ante cualquier negociación "vamos a seguir dialogando (...) y si prefieren seguir con el sistema actual, no se cambiará, pero creo que van a salir perdiendo francamente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios