Coronavirus

El alcalde de Córdoba espera que los datos del cribado sean "el preludio" de la bajada de contagios

Profesionales sanitarios realizan los test en Vista Alegre.

Profesionales sanitarios realizan los test en Vista Alegre. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, confía en que los datos del cribado poblacional de test rápidos de antígenos realizados -en los que seis personas han dado positivo-, sean "el preludio" de que "los contagios también vayan bajando". 

Han sido 620 personas las que se han sometido a las pruebas de las 1.100 que estaban convocadas. Una cuantía que, según ha dicho Bellido, "ya se sabía, ya que pasa igual en todos los municipios, que no se presentan todos a los que llaman". A pesar de ello, ha considerado que es "un número significativo, con más de 600 personas, que al final es menos del 1%, con sólo seis casos, las personas que han dado positivo". 

 "Eso significa que efectivamente hay menos del 1% de asintomáticos, porque estas personas no habían tenido síntomas", ha subrayado. 

Además, Bellido se ha mostrado confiado en que "con las normas que ha impuesto la Junta de Andalucía en estas próximas dos semanas y partiendo de esa situación del 1% de personas que sin tener síntomas son positivos en PCR, en dos semanas la cifra de contagios a 14 días, que es una media estadística, vaya descendiendo". 

El primer edil ha reconocido que lo que más le preocupa son "los casos graves, que requieren hospitalización o la Unidad de Cuidados Intensivos", por lo que "entre todos hay que hacer que ésto pare, no vaya a más, vaya bajando y vuelva a haber una cifra que permita seguir con una cierta normalidad en las vidas para no paralizar la ciudad y la economía". 

Según los últimos datos de Salud, la capital se mantiene en la tasa de 515 confirmados por 100.000 habitantes, mientras que en los hospitales cordobeses hay ingresadas ahora mismo 222 personas a causa del covid-19, de las cuales 26 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Desgraciadamente, mientras que no haya un tratamiento, una vacuna y una profilaxis que impida los contagios, se comprueba que cuando se vuelve a una cierta normalidad los contagios suben y cuando se para, los contagios bajan", ha indicado Bellido. 

Bellido también ha aludido a la situación que atraviesa la barriada periférica de Santa Cruz y ha reconocido que "la tasa es elevada, porque la población es muy pequeña", aunque ha destacado que "en los últimos día parece que no ha habido más casos" y desde Salud entienden que "no hay que tomar más medidas adicionales", porque "la curva irá descendiendo", en función de los datos sanitarios. 

Mercadillos y parques

El alcalde de Córdoba ha hecho referencia a la petición del comercio ambulante de poder recuperar su actividad, después de que se haya cancelada por la crisis del coronavirus. Así, ha asegurado que ha transmitido a la Junta "las cuestiones que se pueden mejorar, que son varias". Además, ha reconocido que "también hay cierta discusión sobre la apertura de parques y jardines", de manera que "hay varios asuntos que están sobre la mesa". 

Ante esta situación, el primer edil se ha mostrado confiado en que espera que en los próximos días la Junta, que imagina que "tendrá estas mismas peticiones de muchos otros municipios", no se sabe "si adaptará o no las medidas, pero ya están transmitidas todas las demandas que han llegado estos días". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios