Barrios

Al-Zahara ve "ridículas" las ayudas para ascensores de la Junta en Córdoba

  • La federación de asociaciones de vecinos advierte de que solo se han concedido el 2,5% de las subvenciones solicitadas

Vecinos esperan la instalación de un ascensor en un bloque de Córdoba. Vecinos esperan la instalación de un ascensor en un bloque de Córdoba.

Vecinos esperan la instalación de un ascensor en un bloque de Córdoba. / El Día

La federación de asociaciones vecinales Al-Zahara ha considerado "ridículas" las 13 ayudas que la Junta de Andalucía ha concedido para la instalación de ascensores en bloques de Córdoba sobre las 525 solicitudes recibidas, lo cual representa solo un 2,5% del total. Esta cantidad supone prácticamente la mitad sobre las 25 que se concedieron en ejercicios anteriores, lo que demostraría, a juicio de Al-Zahara, "la política regresiva de la Junta Andalucía a pesar de las promesas electorales y las fotos realizadas en plena campaña electoral en bloques sin ascensor".

A este ritmo, se necesitarán 30 años para que los bloques de viviendas de la ciudad sean accesibles, por loque "muchos no podrán verlo", ha advertido el colectivo.

Estas ayudas, convocadas en junio de 2019, se conceden además con un retraso "injustificable", 15 meses, por lo que llegan "tarde" y provocan que las comunidades retrasen sus proyectos de obras. A su vez, esto provoca que, en algunos casos, no puedan disfrutar de la instalación del ascensor, continuando con su "cárcel en vida imposibilitadas de bajar a la calle y realizar una convivencia normal".

Pero más dura es la situación de las 58 que han sido denegadas por falta de recursos económicos y las más de 450 que lo han sido tras no continuar la tramitación convencidos de que no habría ayudas para ellas, como se ha demostrado, ha advertido Al-Zahara.

A esta situación hay que sumar que siguen pendientes de resolver una parte importante de los ascensores comprometidos por convenio hace ya mas de diez años y que siguen esperando una solución definitiva. Esto son los ejemplos "más sangrantes" de lo que significa una situación que todos reconocen pero que nadie asume su solución: la desesperación de vivir enclaustrados obliga a abandonar sus casas y los barrios dondetienen su vida, a afrontar la instalación del ascensor con fondos propios, aunque sean escasos o a resignarse a seguir en sus pisos-celda, ha advertido el colectivo.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado este martes durante el acto de izado de la bandera por el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio que buscan "ampliar el presupuesto con cargo a los remanentes que sí vamos a poder usar, ampliar al menos en un millón de euros para sacar de inmediato esas ayudas". Además, ha comentado de que "estamos pendientes de que la Junta de Andalucía pueda sacar el plan de viviendas andaluz, que no se ha aprobado todavía". Al respecto, ha asegurado de que "habrá que esperar porque vienen de Europa y se está reprogramando todo a consecuencia de la pandemia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios