Política

Cuatro agrupaciones del PSOE de Córdoba piden adelantar las primarias andaluzas

  • La secretaria de organización de los socialistas cordobeses, Rafi Crespín, quiere que se convoque a la dirección del partido y que se actúe con "lealtad"

La dirección del PSOE de Córdoba en un acto electoral con Pedro Sánchez.

La dirección del PSOE de Córdoba en un acto electoral con Pedro Sánchez. / Juan Ayala

La corriente crítica de los socialistas de Córdoba sí quiere un adelanto de las primarias en el PSOE andaluz para elegir "cuanto antes" al candidato a la Junta de Andalucía. Es lo que asegura la secretaria de organización del partido a nivel provincial y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, quien ha mostrado su malestar por las manifestaciones del secretario general, Antonio Ruiz, que ha rechazado ese adelanto "porque no toca".

Crespín ha señalado que se trata de una afirmación "que no representa el sentir general de toda la militancia ni de todas las agrupaciones locales", por lo que ha reclamado a Ruiz que "lo que tiene que hacer es convocar a los órganos de dirección del partido y que allí nos pronunciemos todos". La secretaria se refería así al documento aprobado por cuatro agrupaciones del PSOE en la capital (Poniente-Sur, Norte-Sierra, Encinarejo y Sureste-Levante), en el que reclaman "el adelanto, a antes del verano, del calendario de primarias para la elección de la candidata o el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía", un texto al que podrían sumarse otras agrupaciones.

"Lo que está claro es que la posición de la dirección del partido en la provincia tiene que salir de lo que digamos quienes estamos en cargos de responsabilidad y eso todavía no se ha producido, por lo que es necesario que lo hagamos", ha indicado Crespín, que ha pedido al secretario general que "se actúe con lealtad" antes de hablar "en nombre de todas las agrupaciones locales, porque hay quienes no coinciden con su postura". 

De lo dicho por Antonio Ruiz el martes, lo que menos "ha gustado", según Crespín, es que asegure que "no es el momento de plantear ninguna cuestión, mucho menos interna" y que eso es lo que piensan además las agrupaciones locales de la provincia, "porque están dedicadas, en cada uno de los municipios, a atender las demandas de sus vecinos". Para la secretaria de organización, "las direcciones están para tomar decisiones", por lo que instó al secretario general de su partido a que convoque a la Ejecutiva. 

Para la secretaria de organización del PSOE de Córdoba "no se puede descartar un adelanto electoral" y coincide con lo expuesto en el manifiesto de que "es importante mantener un amplio debate en el seno del socialismo andaluz sobre cómo hacer frente a esta situación, con el objetivo de revertirla en las próximas elecciones andaluzas" y que "lo ideal sería que, fruto de ese debate, se llegase a un consenso entre los diferentes puntos de vista que pudiera marcar el camino a seguir en el futuro".

Rafi Crespín ha indicado que "no se trata de hablar de nombres", en referencia al actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como posible candidato a la secretaría general del PSOE-A, sino de que "el partido esté preparado". El PSOE cuenta con 83 agrupaciones en la provincia de Córdoba y a las cuatro de la capital que ya se han posicionado se podrían sumar más en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios