Empleo

La agricultura copa la contratación en la provincia en el segundo trimestre

  • El campo es uno de los sectores con mayor generación de empleo, pero también uno de los más afectados por la temporalidad

Recogida el ajo en Montalbán. Recogida el ajo en Montalbán.

Recogida el ajo en Montalbán. / el día

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año no dejó datos muy buenos para la provincia. El paró subió levemente, a pesar de que durante esos tres meses Córdoba experimente su temporada alta turística. Respecto a la contratación, según el Observatorio Argos, perteneciente a la Junta, la agricultura copó gran parte de los nuevos trabajos que surgieron entre abril y junio. Así, se firmaron en la provincia un total de 51.861 contratos en el sector agrícola, un 2,77% más que en el mismo periodo del año anterior. La temporalidad es una máxima en este ámbito, ya que tan solo 109 de esos contratos fueron indefinidos. En ese periodo señalado había en Córdoba más de 32.812 demandantes de un empleo en el campo y 7.946 parados. En cuanto a las ocupaciones más destacadas dentro del sector, peones agrícolas y operadores de maquinaria fueron los puestos más contratados. Hasta 36.638 contratos se generaron de peón, una cifra que descendió con respecto al año pasado; mientras que la contratación de operadores de maquinaria generó 3.565 puestos. La mayoría de esos trabajos se generaron en Córdoba capital, pero también sobresalieron municipios como Palma del Río, por la recogida de la naranja, y Montalbán, por la campaña del ajo.

Otro de los sectores que también generó empleo durante el segundo trimestre en Córdoba fue el de la construcción, aunque la contratación cayó casi un 3% con respecto al mismo periodo del año anterior con la generación de 14.332 empleos, sólo 280 indefinidos. La construcción contaba en Córdoba en el segundo trimestre con más de 15.500 demandantes de empleo y más de 6.000 desempleados. En este caso, los peones en todos sus ámbitos y los albañiles fueron las profesiones con más salidas durante este periodo. Se firmaron 5.730 contratos de peones, tanto para obra pública como privada, y más de 4.400 para albañil. Como ocurre en la mayoría de sectores, esos contratos se firmaron en su mayoría en la capital, aunque también se registraron incrementos en localidades como Priego de Córdoba, Baena o Lucena.

Cifra muy cercana a la de la construcción generó el sector del medio ambiente. Según los datos del Observatorio Argos, se firmaron aquí 12.059 contratos, un 1,32% menos que en el mismo trimestre del año anterior, más de 300 indefinidos (convirtiéndose así este sector en el que más prima la contratación indefinida). Eso sí, también es un ámbito con mucho paro, casi 25.500 desempleados. Los trabajadores cualificados forestales y los cualificados para huertas fueron los más demandados en este ámbito entre abril y junio, creciendo los primeros más de un 139% con respecto al mismo periodo del año anterior. Córdoba, Priego, Palma del Río y Baena fueron los municipios donde más empleos creó este sector.

El comercio creó 7.521 contratos, un 7% más que en el mismo trimestre de 2017, con 731 de ellos indefinidos. También se trata de un sector con mucho paro, más de 8.400 personas. En este caso, los vendedores en tiendas y almacenes son los puestos más demandados, firmándose aquí 2.704 contratos, seguidos en este caso por los camareros con 650 nuevos puestos de trabajo durante el segundo trimestre del presente año.

El Observatorio Argos ofrece también un informe sobre ocupaciones destacables en la comunidad. En este caso, habla de médicos de familia, ingenieros técnicos mecánicos, técnicos en prevención de riesgos laborales y salud ambiental o montadores de estructuras cableadas. En todos estos sectores creció el empleo durante el segundo trimestre, especialmente en los médicos de familia con 806 contratos, un 15% a personas extranjeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios