Córdoba

Los agricultores confirman que las lluvias son un "alivio" y revierten la crisis del año agrario

  • Los regantes insisten en que ya hay agua embalsada suficiente para aprobar el doble de dotación de la inicialmente prevista

Un agricultor comprueba los efectos del agua en una finca.

Un agricultor comprueba los efectos del agua en una finca. / el día

Agricultores y ganaderos han confirmado estos días que las lluvias de la última semana constituyen un "auténtico alivio" para el sector. Así lo señalaron en la asamblea general de Asaja-Andalucía teniendo en cuenta que la sequía constituye la principal preocupación del sector agrario andaluz, por delante incluso de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de los problemas de la cadena de valor. "Los cereales, el olivar, la remolacha, los cítricos, los almendros, los frutales, los cultivos hortícolas, la colza, los pastos, la dehesa… todos los sectores y cultivos agradecen el agua y afrontan la segunda parte del año agrario con mucha más confianza. Es lo que ocurre también con los cultivos de primavera, cuya siembra estaban retrasando los agricultores ante la falta de tempero y las dudas sobre su viabilidad en un año tan seco como este", señalaron tras el encuentro desde la organización.

Tal como se ha informó en la cita, la situación de los embalses ha mejorado mucho en todas las cuencas, y lo que es más importante, seguirá mejorando en los próximos días, puesto que la continuidad de las lluvias está favoreciendo las escorrentías, por lo que en las próximas semanas seguirán entrando miles de litros en todos los embalses de la región. La foto actual dista ya mucho de la que había hace unas semanas, y es que en siete días ha llovido más que en los siete meses anteriores, con pluviosidades en algunos puntos de más de 300 litros por metro cuadrado, lo que ha permitido embalsar más de 1.039,68 hectómetros cúbicos en las cuatro cuencas andaluzas que están ya por encima del 40% de su capacidad. Así, en la última semana los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recogido 659 hectómetros cúbicos, incrementando su volumen almacenado hasta el 41,12%.

Con estos datos en la mano y con la previsión de incrementos aún notables en los próximos días, los agricultores de regadío de Andalucía están pendientes de que en las próximas reuniones los organismos de cuenca eleven las dotaciones actualmente previstas y las ajusten al nuevo escenario. "Desde Asaja-Andalucía somos muy conscientes de que la situación de los embalses, si bien ha mejorado, está lejos de ser la óptima, por lo que es necesario que siga lloviendo. Estamos viviendo el quinto año de déficit pluviométrico y la situación dista aún de estar resuelta", explicaron. Sin embargo, estas últimas lluvias suponen un alivio importante para los secanos para la ganadería y permitirán que las dotaciones para el regadío se eleven y se acerquen más a las que se necesitan para desarrollar una campaña de riego medianamente satisfactoria.

Hace unos días, el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, valoraron las últimas intensas lluvias recogidas en la región, pero recordaron que la sequía sigue vigente. "Las últimas lluvias han venido como agua de mayo, aunque estemos en marzo, han aliviado una situación bastante complicada y han venido como un respiro", señaló Sánchez Haro. El consejero, quien intervino en una jornada divulgativa sobre la utilización de agua regenerada para el riego en Andalucía, promovida por la Federación de Asociaciones de Regantes de Andalucía (Feragua), añadió que el decreto de sequía en las cuencas internas andaluzas será aprobado por el Gobierno andaluz "en las próximas semanas", aunque las restricciones previstas "se van a suavizar" gracias a las precipitaciones recogidas desde el 28 de febrero.

Guinea, por su parte, recordó que el decreto de sequía en la Demarcación del Guadalquivir "está en marcha y lo va a aprobar el Consejo de Ministros" aunque confió en que "ojalá que no haya que aplicarlo". "Es evidente que hemos mejorado la situación del agua embalsada, pero todavía estamos por debajo de los umbrales de lo que sería la normalidad total y hay que pensar que seguimos en sequía", dijo Guinea, quien ha pospuesto a final de abril, como pronto, la decisión final sobre el desembalse de agua para regadío en esta cuenca.

La Federación de Asociaciones de Regantes de Andalucía, por su parte, considera que ya hay agua embalsada suficiente para aprobar una dotación media de entre 2.500 a 3.000 metros cúbicos, superior a la última previsión, que las recortaba a la mitad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios