Sucesos

Un hombre denuncia una agresión por parte de la Policía Nacional por su ideología

  • El denunciante asegura que los agentes le dijeron que era un "listillo" y un "podemita"

Un hombre denuncia una agresión por parte de la Policía Nacional por su ideología. Un hombre denuncia una agresión por parte de la Policía Nacional por su ideología.

Un hombre denuncia una agresión por parte de la Policía Nacional por su ideología. / El Día

Comentarios 1

Un hombre de 37 años, Francisco Calvo, ha denunciado que la Policía Nacional le agredió el pasado viernes 18 de enero. Según ha relatado a el Día el propio denunciante, acusado de un delito de atentado contra la autoridad por, supuestamente, agredir a un agente, los hechos tuvieron lugar en la plaza de San Eloy cuando miró por la ventana de su casa y vio que su pareja era registrada por varios agentes de la Policía Nacional.

El hombre, según relata, salió al zaguán de la vivienda para "pedir explicaciones" a los uniformados sobre lo que estaban haciendo y, una vez dejaron a su pareja, se fueron "todos hacia mí" y éste les dijo que entendía que tenían "que hacer su trabajo", "pero que no le registraran a ellos, porque ellos no eran unos quinquis, sino unos trabajadores". Estas declaraciones se recogen en el escrito de diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba

Tras el comentario, y siempre según la declaración de Calvo, uno de los agentes le dijo que "saliese para fuera". El hombre intentó meterse en su casa, pero "no me dio tiempo a llegar" ya que, supuestamente, el agente le agarró y le propinó un puñetazo en el ojo. El hombre asegura que se tiró al suelo, donde fue golpeado nuevamente, y también asevera que pidió que cesaran en las supuestas agresiones.

La supuesta víctima también relata que "no mostré resistencia" y que le esposaron, "me pusieron la cabeza contra el suelo" y que le pegaron con una bota en la sien. Todo ello, añade, mientras le decían "tú eres un podemita, un listillo" y que "vamos a limpiar España de escoria como tú".

El hombre asegura que le llevaron hasta la plaza de Vizconde de Miranda donde le metieron en un coche policial (con otros agentes) y donde hubo "más golpes". Una vez en el vehículo, el hombre fue trasladado a las urgencias del Sector Sur donde le atendió una facultativa que, en cuyo parte de lesiones, deja reflejado que el varón llegó con una contusión ocular izquierda y contusiones en el cuero cabelludo y la rodilla derecha. Dicho parte también relata que "la Policía Nacional que lo acompaña refiere que el paciente detenido ha provocado la situación".

Tras esto, continúa el hombre, le trasladaron a la comisaría, donde "yo seguía preguntando que por qué habían actuado de esa manera". Con ello, añade que volvieron a decirle que "era un listillo y ellos me decían que eran de Vox". También asegura que en la misma sala donde lo tenían retenido había otro hombre "ebrio" que "estaba todo el rato encima de mí" y que los policías "se reían".

Calvo también explica que una vez hubo cambio de turno en la comisaría los nuevos agentes que le trataron "me dieron la vida" y aclara que "hay policías y policías".

El hombre fue trasladado a los juzgados, donde fue atendido por una abogada de oficio. Asegura no tener antecedentes policiales y denuncia esta pregunta agresión para "que no pase más". De momento se encuentra en situación de libertad condicional y se le atribuye un delito de atentado contra la autoridad.

La subdelegada abordará el caso

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, celebra este martes una reunión con el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Gómez, para tratar diversos asuntos, entre ellos la detención de Calvo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios