Córdoba

Medio centenar de personas se forma para empoderar a afectados por enfermedades mentales

  • El programa Prospect va dirigido a técnicos, familiares y usuarios de Asaenec

Acto de apertura de la jornada del programa Prospect. Acto de apertura de la jornada del programa Prospect.

Acto de apertura de la jornada del programa Prospect. / Laura Martín

Medio centenar de personas se ha formado en un curso para ayudar al empoderamiento de afectados por enfermedades mentales. La jornada, incluida en el programa Prospect, tiene el objetivo de "ofrecer técnicas para hacer la vida más fácil a los usuarios", mientras que a estos les anima a "tener un pensamiento positivo para poder desarrollarse con normalidad dentro de la sociedad", ha indicado el presidente de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), Antonio Garrido.

En ese sentido, ha explicado que los cursos se dan en tres niveles, familia, usuarios y técnicos, con el fin de formar a estas personas para que sepan asimilar y ayudar a afectados por estas patologías. "Se está viendo que es muy beneficioso" y, por lo tanto, "queremos seguir promoviendo estos cursos para que ayudemos a nuestro colectivo".

La jornada está organizada por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes) y por Asaenec y está dirigida a personas afectadas por problemas de salud, familiares y profesionales de la red asociativa de la federación que en su momento adquirieron los conocimientos de formadores facilitadores en esta materia.

Con este proyecto, la Feafes cierra un ciclo de más de ocho años formando en Andalucía. A partir de ahora, las asociaciones emprenderán sus propios procesos de formación bajo la misma metodología Prospect y los asistentes pueden ejercer el liderazgo en cada una de las provincias andaluzas.

Prospect es una iniciativa que la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de personas con problemas de salud mental (Eufami) realiza en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos.

El objetivo es abrir nuevas perspectivas a personas que tengan un contacto directo con los problemas de salud mental, bien sean personas con experiencia propia, familiares y/o personas allegadas, o la red de profesionales de la salud y atención social.

La filosofía del programa es romper con el círculo de aislamiento social, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con el problema de salud y recuperar la calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios