Córdoba

Los afectados del aeropuerto se sienten "desesperados" por los plazos de AENA

  • Los vecinos de las parcelas incluidas en los procesos de expropiación consideran que las tasaciones están un 30% por debajo del valor de mercado · Exigen a Fomento una mayor celeridad en la gestión

188

Han pasado cerca de cuatro meses desde que los vecinos afectados por las obras de ampliación del aeropuerto recibieron el resultado de las tasación de sus viviendas y todavía no tienen noticias de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el órgano público que afrontará el pago de las expropiaciones a los titulares de las casas. Por este motivo, la mayoría de los 188 parcelistas implicados en esta operación se sienten "desesperados" ante el retraso que, según ellos, acumulan las negociaciones con AENA. Así lo expresó a El Día la portavoz del colectivo que representa a los afectados de Guadalvalle al hacer un balance del proceso. En una situación similar se encuentran los parcelistas de San Isidro, la Altea, Llanos del Castillo y Fontanar de Quintos.

Según la representante de Guadalvalle, el compromiso de AENA era dejar zanjado este asunto "al poco tiempo" de que les informaran de la valoración de sus casas, un trabajo que correspondió a las empresa Tinsa y Euroval y que deparó tasaciones que oscilan entre 55.000 y 460.000 euros. Para llegar a estas cifras, los técnicos de estas dos sociedades tuvieron en cuenta parámetros como la calidad de los materiales o la superficie construida sobre terrenos que tienen la calificación de suelo rústico y, por tanto, no urbanizable. Ante esta demora, los titulares de los inmuebles incluidos en el ámbito de actuación para la ampliación del aeródromo exigen al órgano dependiente del Ministerio de Fomento que agilice los trámites para aclarar su futuro y definir de forma oficial el dinero que percibirán por sus viviendas.

El importe final que reciban tras la venta es otro de los aspectos que más preocupa a los residentes de estas parcelaciones próximas a las instalaciones aeroportuarias, un recinto que ha recuperado esta semana su actividad comercial tras más de dos décadas sin vuelos comerciales. En este sentido, los vecinos exigen a AENA que los montantes económicos sean más jugosos, ya que entienden que con el dinero que recibirán no podrán comprar una vivienda similar a la que tienen en la actualidad.

En declaraciones a Efe, los vecinos consultados aseguran que las tasaciones están un 30% "por debajo de los precios de mercado" de sus viviendas. A este respecto, el presidente de la Asociación de vecinos de Llanos del Castillo, que engloba a 23 familias, abundó en que todavía se desconoce la fecha de la reunión con AENA para abordar la cuantía total de las expropiaciones, por lo que ha mostrado su sorpresa "al dar por hecho" este organismo público, ha dicho, que aceptarán su oferta.

En este sentido, anunció que el próximo lunes tendrán una reunión con sus abogados, un bufete madrileño especialista en litigios con AENA por la misma cuestión, con el objetivo de "trazar la estrategia" que impida el desalojo de los vecinos o "un acuerdo justo". El representante de Llanos del Castillo alertó de que los vecinos "llegarán hasta las últimas consecuencias" y no descarta que las expropiaciones "lleguen a los tribunales", con el consiguiente retraso que supondría para la ampliación del aeropuerto, ya que la decisión judicial "podría demorarse durante años".

Además, incidió en que el precio que ofrece AENA "está muy por debajo del precio de mercado" y dependiendo del tamaño de las viviendas afectadas "la diferencia con la valoración real es mayor". Recordó, por último, que muchos de los afectados "no tienen otra vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios