Córdoba

El juez admite un recurso de Cosmos contra la suspensión de su licencia

  • La GMU acuerda dejar en suspenso la tramitación del procedimiento del permiso de la cementera para la valorización

Primer revés al Ayuntamiento por sus planes para impedir la valoración de residuos a Cosmos. El Juzgado de Instrucción número 3 ha admitido a trámite un recurso presentado por la cementera contra el acuerdo adoptado en el consejo rector de la Gerencia Municipal del pasado 25 de noviembre de suspender por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. La fábrica recurrió al Juzgado por considerar "que se estaban vulnerando sus derechos" ya que la medida "afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización", según explicaron desde la empresa. El juzgado, según informaron desde Cosmos, ha admitido a trámite el recurso sobre la decisión de la Gerencia "de no autorizar a la cementera ningún tipo de licencia urbanística relacionada con la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo durante un año". La fábrica, además ha solicitado mientras se resuelve el recurso - y para evitar "daños y perjuicios de difícil reparación a la empresa"- la suspensión temporal del acuerdo, aunque el magistrado aún no se ha pronunciado sobre esta medida cautelar.

El consejo rector de la GMU acordó a finales de noviembre iniciar los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para en la zona de Chinales Este para revisar los usos industriales y, finalmente, dejar a la fábrica fuera de ordenación. De manera paralela, en esa misma sesión se acordó suspender la concesión de licencias para la valorización de residuos y biomasa por un periodo de un año prorrogable. El recurso de Cosmos se ha centrado en este último apartado relativo a las licencias. La admisión a trámite, que eleva la polémica surgida entre la empresa, los trabajadores y el Ayuntamiento al ámbito judicial, se conoció ayer, el mismo día que la comisión de licencias de la Gerencia, con los votos favorables de PSOE, IU y Ganemos y en contra de PP y Ciudadanos, acordó suspender la tramitación de la licencia solicitada por Cosmos para la valorización de residuos no peligrosos, lo que paraliza los planes de la empresa.

El gobierno municipal dio ayer por tanto otro paso más -a pesar de este recurso- en el plan que ha previsto para esta fábrica y que consiste en trasladarla a una zona "compatible" con estos usos industriales y que no esté dentro del casco urbano de la ciudad. La propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, explicó que su intención es que Cosmos pueda obtener financiación para este traslado -valorado en alrededor de 300 millones de euros- a través de las plusvalías por la venta del suelo actual y de la obtención de ayudas públicas de las distintas administraciones.

Los trámites, por tanto, se suceden a pesar también de que el Pleno aprobó por unanimidad el mes pasado la puesta en marcha de una mesa de diálogo para tratar el futuro de Cosmos. Precisamente los trabajadores habían solicitado que uno de los puntos que se incluyera en el grupo de trabajo para su análisis fuera la suspensión o no de la licencia a la cementera. La mesa, en la que participarán los sindicatos, la propia empresa, los grupos políticos, los vecinos y la plataforma Aire Limpio, todavía no se ha reunido ninguna vez.

El viceportavoz del PP Salvador Fuentes lamentó "las formas" en que se trató el asunto, ya que fue incorporado en el último punto del listado de urgencias "a pesar de ser un tema previsible". Fuentes aseguró que esta decisión supone "un revés a los trabajadores" ya que deja prácticamente sin razón de ser a la mesa de diálogo que, recordó, "todavía no sabemos quién va a formar parte ni quién la va a recibir". El edil popular se preguntó también "en qué posición queda el PSOE con su propuesta de diálogo".

El concejal de Ciudadanos David Dorado apuntó por su parte que "no entendemos cómo desde el cogobierno proponen la creación de una mesa de diálogo y, de forma paralela, deciden suspender la tramitación del expediente de licencia a Cosmos". "Nos decepciona profundamente esta actitud totalitaria que no hace otra cosa que dificultar una solución al problema y la satisfacción para todos", añadió Dorado, quien también criticó la urgencia del procedimiento. El edil insistió en que "entendemos que una mesa de diálogo, cuya creación se aprobó por unanimidad en el pleno municipal, se constituye con la finalidad de llegar a algún tipo de acuerdo y no a la imposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios