Córdoba

Todos los actores judiciales se unirán hoy contra los cambios legislativos de Gallardón

  • Jueces, fiscales, funcionarios y abogados convocan un paro de una hora al que están invitados el resto de estamentos

Las reformas legislativas que ultima el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han unido por primera vez en un frente común a todos los actores de la Administración de Justicia. Jueces y fiscales, por un lado, y funcionarios y abogados, por el otro, están llamados hoy a una jornada de protesta que incluirá un paro laboral de una hora en rechazo, entre otros motivos, a la ley de tasas judiciales que se mantiene en suspenso en espera de su aplicación. Los sindicatos judiciales y el Consejo de Abogados han convocado una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial a la que también están invitados jueces y fiscales, secretario, procuradores y, también por primera vez, varias asociaciones de consumidores. Nunca hasta ahora toda la Administración había hecho frente común contra una misma causa.

El delegado del CSIF, Diego Díaz, informó de que en la entrada del edificio judicial se colocará una mesa para recoger firmas en contra de la ley de tasas. El objetivo de los sindicatos es llegar a los 500.000 apoyos en toda España para lograr forzar un debate en el Parlamento sobre una ley que Díaz tachó de "brutal". "Va a acabar con la jurisdicción civil. En lugar de poner medios adecuados, el Ministerio quiere matar moscas a cañonazos", advirtió el portavoz sindical.

La jornada de protesta ha sido convocada en todo el país por una comisión interasociativa que engloba a todas las asociaciones de jueces y fiscales y, por otra parte, por los sindicatos y por el Consejo de la Abogacía. "Es la primera vez que un ministro consigue unir a todos los segmentos de la Administración de Justicia", manifestó Díaz. Bajo el lema Una Justicia para todos: no a la ley de tasas, las concentraciones convocadas agrupan a todos los estamentos "en rechazo a la imposición de las tasas judiciales y a las recientes reformas que, como el proyecto de Ley de Justicia Gratuita, lejos de mejorar la Justicia van a suponer graves perjuicios para los ciudadanos", destacó el Colegio de Abogados.

"Los empleados públicos no podemos permanecer impasibles ante las tropelías que están llevando a cabo y que, tarde o temprano, van a tener consecuencias devastadoras en nuestros puestos de trabajo y en nuestros derechos laborales", manifiestan en un documento firmado, por primera vez, por todos los sindicatos con representación en los juzgados de Córdoba -CSIF, SPJ-USO, CCOO, UGT y STAJ-.

Los trabajadores rechazan "la naturaleza abusiva y claramente perturbadora del derecho constitucionalmente protegido de la tutela judicial", así como "la mercantilización del Registro Civil y otros proyectos de reforma ya anunciados, que serán puestos en manos de profesionales del cobro". Hay más motivos para el malestar, como "la falta de financiación, de medios personales, materiales y organizativos, que ha sufrido la Justicia por todos los Gobiernos, lo que ha impedido su desarrollo".

O la "eliminación del plan de accesibilidad de los registros civiles en horario de tarde por parte del Gobierno andaluz". Los funcionarios también denuncian el "despilfarro" realizado en "proyectos erróneos" y que "tan sólo han entorpecido el funcionamiento de los juzgados", así como "la resistencia de todos los gobiernos a abordar la modernización" de esta administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios