Las cifras de la siniestralidad en las carreteras

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de los jóvenes en Andalucía

  • La mayoría de los siniestros se produce durante las madrugadas de los fines de semana · Por cada fallecimiento en un percance en la carretera se registran 18 ingresos hospitalarios y 80 atenciones sanitarias, según los datos de Salud

A pesar de las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la entrada en vigor del carnet por puntos y a pesar de las continuas advertencias que llegan por todas partes para prestar atención mientras se conduce, los accidentes de tráfico son ya la primera causa de muerte entre los jóvenes de la Comunidad autónoma andaluza y la quinta en España. Se trata de una realidad que ayer puso de manifiesto el secretario de la Delegación de Salud, Francisco Martín, durante la primera jornada universitaria de prevención de accidentes de tráfico en los jóvenes que ayer organizó la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El objetivo que persiguieron desde Fundecor era claro:_concienciar a los jóvenes universitarios de todas las consecuencias que acarrea una mala conducción y poner encima de la mesa datos escalofriantes. Y es que en toda Andalucía se registran anualmente una media de 90 muertes por siniestros en las carreteras. Aunque los fallecimientos son la consecuencia más extrema de los accidentes de tráfico, éstos provocan otros cuantiosos efectos negativos. Prueba de ello y, según los datos aportados por Martín, es que por cada muerte en un siniestro viario se producen 18 ingresos  hospitalarios y 80 atenciones sanitarias. Pero aún hay más porque el secretario de Salud informó de que una de cada dos muertes que se registraron en el periodo 2005-2006 se debió a un siniestro viario. Ante estos datos, Martín hizo un llamamiento a los jóvenes, ya que las víctimas principales apenas tienen entre 18 y 30 años y señaló que la mayoría de los accidentes se registran las madrugadas de los fines de semana. Por ello, insistió en la necesidad de que se produzca un cambio de mentalidad entre ellos para que “dejen de ver los accidentes de tráfico como algo normal” e incidió en la importancia que tiene la educación vial. Apuntó la necesidad de fomentar las actividades de carácter preventivo, a las que calificó de “fundamentales”, además de una intervención conjunta por parte de los sectores públicos y privados.

Los accidentes de tráfico causan la muerte a 900 personas cada año, unos 100.000 ingresos en   hospitales y provocan, además, 400.000 asistencias de urgencia y que 337 personas sufran heridas de carácter leve. Es más, Martín aseguró que los últimos estudios que se han realizado acerca de la incidencia de estos siniestros revelan que una persona fallece por cada 18 accidentes viarios que se registran, ya sean en carretera, ya en ciudad. Indicó también que la velocidad y el consumo de alcohol son dos de las principales causas, factores que tienen una mayor incidencia entre la población joven.

Durante los diez primeros meses del año se ha registrado la muerte de 852 personas víctimas de accidentes de tráfico en carreteras de toda España ocasionadas por distracciones mientras se conducía; además, el 60 por ciento de los accidentes mortales que se han producido desde el pasado mes de enero en la provincia de Córdoba ha estado presente alguna distracción, como el uso del móvil al tiempo que se conduce. Según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 1,6 por ciento de los conductores de turismos y furgonetas hablan por teléfono mientras conducen. El mismo informe concluye que la mortalidad por accidentes podría reducirse entre un siete y un ocho por ciento si nadie usara el móvil al volante. El documento revela también que el 80 por ciento de los conductores piensa que fumar puede provocar distracción, mientras que el 25 por ciento de los encuestados admitió que, al menos en una ocasión, había sufrido riesgo de accidente por fumar mientras conducía. Además, los controles que la Policía Local ha establecido durante la campaña de la DGT contra el uso del móvil mientras se conduce han dado lugar a 69 denuncias.

Estos datos se han puesto encima de la mesa justo cuando la DGT lleva a cabo la campaña de control de alcoholemia con motivo de las fechas navideñas.

El último accidente de tráfico que se saldó con una víctima mortal en Córdoba ocurrió el pasado 12 de diciembre en la carretera A-431, en la travesía de Posadas. El fallecido tenía 26 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios