Seguridad

Los accidentes de tráfico con heridos se incrementan por encima del 3% en Córdoba

  • Las víctimas mortales registradas en las carreteras cordobesas cae un 26% con respecto al año pasado

  • El número de hospitalizados por incidentes con el coche crece hasta noviembre

Celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en Córdoba. Celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en Córdoba.

Celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico en Córdoba. / Jordi Vidal

El próximo domingo 2 de diciembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Con motivo de esta cita, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y distintas asociaciones e instituciones se concentraron ayer frente a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Durante este encuentro, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ofreció un balance de la siniestralidad en las carreteras cordobesas hasta el pasado 25 de noviembre. Hasta esa fecha, las vías de la provincia registraron 400 accidentes con víctimas, mortales o no, una cifra que supone un incremento de un 3,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando los sucesos se quedaron en 387.

Valenzuela detalló que el número de víctimas mortales que se han cobrado las carreteras cordobesas ha disminuido este año, concretamente un 26%, pero advirtió que los accidentes que han supuesto la hospitalización de los heridos han subido.

Las vías de la provincia han registrado 400 accidentes con heridos hasta el 25 de noviembre

En este caso, la subdelegada del Gobierno concretó que, hasta el pasado 25 de noviembre, 17 personas han perdido la vida en 14 accidentes de tráfico en la provincia. El año pasado, el número de accidentes fue de 21, que causaron el fallecimiento de hasta 23 personas en las carreteras.

En cuanto a los sucesos de tráfico que han puesto la hospitalización de los heridos, la subdelegada apuntó que en estos meses se han registrado 386 accidentes con 59 heridos con derivación a hospitales y 593 leves. En el mismo periodo del año pasado, hubo 346 accidentes con víctimas no mortales, 52 de ellas hospitalizadas.

"Es una realidad a la que nos hemos acostumbrado, lamentablemente", opinó Valenzuela, quien añadió que "cuando se habla de un accidente de tráfico damos por hecho que todos los fines de semana o en las vacaciones va a hacer desplazamientos y es un riesgo asumido y no debe ser así". "Lo importante es dar un toque de atención general", recordó la subdelegada, quien reconoció que "cada día debemos de ser conscientes del esfuerzo de prevención y educación vial que tenemos que hacer".

Testimonio en primera persona

Precisamente en la prevención y en la educación desde la edad temprana se centró el discurso de Francisco Pedrosa, un cordobés que sufrió un accidente de moto hace dos años y medio y que ahora va en silla de ruedas. "Hay un porcentaje muy alto de accidentes medulares en los accidentes de tráfico", insistió Pedrosa, quien valoró que cada año el número de sucesos de este tipo se reduzca en la mayor medida posible. Para este cordobés, lo esencial es "enseñar a nuestros hijos, a los más pequeños, a que se conciencien de los peligros que hay cuando se conduce un vehículo" porque, agregó, "entre todos podemos conseguir muchas cosas importantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios