Andalucía

El abogado de Bretón resta credibilidad al informe pedido por la familia Ortiz

  • El abogado de Bretón resta credibilidad al informe y se muestra "sorprendido" porque asegura que no se hicieron pruebas de ADN a los restos óseos hallados en Las Quemadillas.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que este lunes se ha reunido con el juez que instruye el caso de los menores desaparecidos en Córdoba, ha asegurado que el informe solicitado por la familia Ortiz sobre los huesos hallados en una hoguera "no ratifica" que se trata de restos humanos.

A las puertas del juzgado, Sánchez de Puerta ha concretado que este informe, en conocimiento del juez desde hace quince días, "está hecho en 48 horas", mientras que el emitido por la policía científica, que determinó que los restos encontrados en una hoguera de la finca Las Quemadillas no eran humanos, se tardó en elaborar "dos meses".

Por ello, ha subrayado que "si la policía científica no le ha dado credibilidad, después de todo lo que está trabajando en el caso, menos se lo va a dar esta defensa".

El letrado de Bretón, que, tras reunirse con el juez se ha dirigido a la prisión de Alcolea (Córdoba) para visitar este lunes a su cliente, ha insistido en que la Policía "no corrobora" lo que se concluye en el informe, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Nada más conocer la noticia, Sánchez de Puerta aseguró en unas declaraciones a RNE que no se realizaron pruebas de ADN a los restos hallados en la finca de Las Quemadillas que puedan determinar que corresponden a los dos menores.

El letrado se mostró "sorprendido" por la aparición de un nuevo informe en el que se especifica que los restos hallados en Las Quemadillas son humanos y pertenecen a Ruth y José.

"Estoy sorprendido por este giro. En primer lugar porque estos restos han sido analizados por la policía científica en dos ocasiones exhaustivamente y fueron categóricos al decir que estos eran restos de animales, no humanos. Así lo recoge el juez en todos y cada uno de los autos que ha dictado hasta este momento", ha afirmado.

El abogado ha explicado que ahora ha aparecido un antropólogo que ha dicho que los restos son humanos y pertenecen a los niños cuando, según ha dicho, "no se han hechos pruebas de ADN ninguna". "Como comprenderán, no puedo estar de acuerdo con esta información, aunque estoy hablando sin conocimiento de causa", ha añadido.

Sánchez de Puerta ha precisado que la familia de la madre de los menores ha encargado el análisis al antropólogo Echevarría Gabilondo que es el que determina que los restos son de los dos menores desaparecidos. 

"La Policía dijo dos veces lo contrario, por eso me sorprende ahora que a tenor de este informe digan que la Policía científica admite este informe como cierto. Si esto es así la Policía científica no queda bien parada", ha apostillado, al tiempo que ha dicho que de confirmarse esta información, el caso daría "un giro procesal total".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios