EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cooperación

Voluntarios en la pandemia: cómo dar "un poco de cariño" y recibir "un aluvión"

  • La Plataforma Voluntarios Solidarios Cordobeses organiza un acto para agradecer su dedicación al cuidado de mayores a las personas que han trabajado de forma altruista durante el estado de alarma

Entrega de un reconocimiento a Carmen Ruiz, una de las voluntarias de la plataforma. Entrega de un reconocimiento a Carmen Ruiz, una de las voluntarias de la plataforma.

Entrega de un reconocimiento a Carmen Ruiz, una de las voluntarias de la plataforma. / Laura Martín

Sin los voluntarios, el estado de alarma hubiera sido más duro aún para decenas de personas mayores que viven solas o no tienen familia que las pudiera atender durante el confinamiento. Han dado su tiempo y se han expuesto al coronavirus para ayudar a un colectivo que, si de por sí es vulnerable, lo es aún más con la pandemia del covid-19.

Para agradecer el compromiso y la dedicación de quienes han trabajado de forma altruista en estos meses, la Plataforma Voluntarios Solidarios Cordobeses ha organizado un acto de homenaje al que también han asistido representantes del mundo empresarial cordobés que han aportado materiales o servicios para que la atención a los mayores se pudiera llevar a cabo.

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y los grupos municipales del PSOE, Podemos y Vox en el Ayuntamiento de Córdoba han asistido a este acto de agradecimiento al que también ha acudido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

El coordinador de la plataforma, Pedro Montero, ha explicado que este proyecto surgió "como todos" los que se originaron al principio del estado de alarma. Un grupo de amigos habló sobre cómo podían ayudar a los más vulnerables y, poco a poco, se fue creando una red a la que se unieron más personas.

Al principio, el objetivo era dar asistencia a 50 mayores, pero empezaron a recibir llamadas de entidades como Adevida, Cáritas o Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), por lo que "algo debió funcionar bien", ha señalado Montero.

En el acto ha intervenido una de las voluntarias, Carmen Ruiz, que ha contado que después de participar en esta experiencia tiene "a dos personas más en mi familia". De hecho, los lazos que se han creado entre los voluntarios y los mayores son tan estrechos que el hombre al que atendía Carmen incluso le ha dicho que ya es "como si fuera su hija, que estoy adoptada".

Sin duda, este trabajo altruista ha supuesto una gran satisfacción para esta mujer, que ha confesado que ella ha dado "un poco de cariño" y le ha llegado "un aluvión".

Como cierre del acto, Rocío Ruiz ha resaltado que lo que realmente llena una vida es "el servicio a los demás" y esto se ha comprobado durante el estado de alarma, cuando "no existía el tiempo, sino la necesidad". Iniciativas como la de la Plataforma Voluntarios Solidarios Cordobeses reflejan que estos tres meses de pandemia han sido "una experiencia de vida" que ha hecho "recuperar la fe en las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios