Córdoba

Vivienda entrega 11 proyectos más de reforma en la Axerquía Norte

  • A final de año serán 81 casas las que disfruten del programa de rehabilitación

Algo más de una decena de vecinos de la Axerquía Norte estaban ayer de enhorabuena. El delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco García Delgado, les entregó ayer los proyectos técnicos de rehabilitación de sus viviendas, todas unifamiliares. La concesión de estos programas de restauración -dirigidos a familias de recursos limitados para mejorar sus casas en elementos como la cubierta, los servicios y la eliminación de barreras arquitectónicas- suponen un "alivio" para las familias que viven en esta parte de la ciudad, apuntó uno de los beneficiarios, ya que "no tenemos recursos para llevar a cabo la reforma por nosotros mismos".

La inversión total para llevar a cabo estas obras es de 131.000 euros, financiados al 50% entre la Junta y los propietarios. Así, los beneficiarios recibirán entre 5.000 y 7.000 euros, dependiendo de si son o no pensionistas. Manuel Guzmán, un jubilado que ayer agradecía la ayuda, aseguró que este tipo de programas "son muy necesarios", puesto que sin ellos "los dueños no podríamos reformar estas viviendas". Guzmán vive en una casa de más de cien años en la calle Velasco número dos, en la que "se vive muy a gusto" y de la que no quiere marcharse, de ahí que destaque la importancia de la rehabilitación. En su caso, la ayuda servirá para arreglar la fachada y el tejado, principalmente.

Estos 11 proyectos se suman a los 30 que ya están en obras y cuyo presupuesto ascendió a 390.000 euros. Asimismo, García Delgado manifestó que para final de año está previsto que un total de 81 casas de Axerquía Norte tengan aprobados sus proyectos de reforma, por lo que quedan 40 programas por redactar con un coste de 500.000 euros. La inversión final en 2008 para llevar a cabo estos trabajos sumará algo más de millón de euros. El Área de Rehabilitación de la Axerquía Norte preveía una inversión total de 64 millones de euros cuando se redactó el proyecto de intervención, "pero la experiencia de otras áreas es que tiende a incrementarse", apuntó García.

Las solicitudes presentadas a la convocatoria que finalizó el año pasado fueron 101, pero está previsto que se abra otra a final de este año. El plan de rehabilitación de la Axerquía Norte contempla además de actuaciones en viviendas unifamiliares, la adquisición de viviendas abandonadas en el casco histórico y actuaciones en espacios públicos y plazas. En este sentido, García aseguró que ya se están preparando los pliegos para actuar en la plaza de San Agustín, en La Lagunilla y en los Padres de Gracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios