Equipamientos El Pleno abordará en octubre el plan director de aparcamientos

Vimcorsa proyecta 38 parkings para construirlos en un plazo de ocho años

  • La primera fase, con cinco equipamientos que contarán con unas 2.000 plazas, puede quedar concluida en 2011 · El plan ha conseguido respaldo por parte de vecinos y comerciantes

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La empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) tiene ya planificada la construcción de los nuevos aparcamientos con los que pretende acabar con el déficit de este tipo de equipamientos que hay en la capital. Se trata del plan director de parking, un documento que presentaron ayer la presidenta y el gerente de la entidad pública, Victoria Fernández y Rafael Obrero, respectivamente, que contiene una relación con 38 aparcamientos distribuidos por distintos puntos de la ciudad. La responsable de Vimcorsa concretó que el plazo de ejecución de todos ellos es de ocho años, si bien precisó que en los cerca de dos años que todavía le quedan a la actual corporación municipal algunos de ellos verán la luz.

Las zonas de Lepanto, la plaza de toros, El Arenal, la calle María Auxiliadora, el Parque Figueroa y el cementerio de San Rafael serán los primeros parking que se construirán y entre todos sumarán alrededor de 2.000 plazas. Según señaló la presidenta de la empresa pública, estos seis aparcamientos forman parte de la primera de las tres fases en las que ha quedado dividido el plan director y los proyectos están "bastante avanzados". Tras lograr el respaldo de vecinos y comerciantes, a Vimcorsa tan sólo le queda elevar el plan al Pleno para desarrollarlo. Fernández indicó, sin embargo, que este trámite "no es necesario, pero sí creemos que hay que hacerlo, así que lo llevaremos casi con total seguridad al Pleno de octubre".

De estos seis aparcamientos, el del Parque Figueroa y el de El Arenal estarán en servicio en el plazo de dos años. El primero, que contará con 385 plazas en una planta subterránea, está sólo pendiente del comienzo de las obras y consiste en una promoción mixta entre Vimcorsa y la asociación vecinal de El Parque. Este proyecto, dirigido a los residentes de esta zona de la ciudad, incorpora además la construcción de un equipamiento deportivo en la superficie. El parking de El Arenal, que se localizará en el espacio destinado a los autobuses urbanos durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud, contará con 300 plazas y está destinado principalmente a turistas. Este proyecto contempla también la posibilidad del estacionamiento de autocaravanas con objeto de evitar la parada de este tipo de vehículos en puntos como la Puerta de Sevilla.

No está tan claro que los de Lepanto, la plaza de toros, el cementerio de San Rafael y la calle María Auxiliadora estén concluidos, al igual que los dos anteriores, para mediados de 2011, aunque Fernández señaló que "se hará todo lo posible" para estén también finalizados para entonces. En el caso del futuro parking de Lepanto, que se edificará sobre los terrenos del actual parking de Cevico -junto a Cruz Roja-, el retraso se debe a la demora del proyecto del aparcamiento del Marrubial debido a las catas arqueológicas. A pesar de ello, el proyecto está casi ultimado y refleja un espacio con capacidad para más de 200 vehículos -podría llegar a 300- repartidos en una zona subterránea. El de la plaza de toros, por su parte, dispondrá de un centenar de plazas distribuidos en un edificios de dos plantas en altura que se ubicará junto al espacio que en la actualidad se dedica al estacionamiento. Cerrarán esta primera fase los de la calle María Auxiliadora, con unas 60 plazas, y el que se creará en un solar que hay próximo al cementerio de San Rafael. Éste tendrá entre 200 y 300 aparcamientos soterrados.

Las obras de la segunda fase del plan director se iniciarán casi con total seguridad en la próxima corporación municipal e incluye la construcción de parking en Santa Rosa, Miralbaida, la Fuensanta y Fátima -plaza Amanecer-. Aunque sus proyectos están menos avanzados que los anteriores, la presidenta de Vimcorsa detalló parte de su contenido. Así, el parking de Santa Rosa dispondrá de 400 plazas y está pensado, sobre todo, para aliviar la tensión comercial de esta zona de la ciudad. El de Miralbaida, por su parte, dispondrá de 300 espacios para vehículos; el de la plaza Amanecer será subterráneo y tendrá entre 100 y 200; y, por último, el de la Fuensanta, localizado entre el edificio del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y la avenida de la Fuensanta, contará con un centenar de plazas.

A la primera y segunda fase del plan director presentado ayer en Vimcorsa se le unirá una tercera en la que aparecen en torno a una treintena de espacios destinados al aparcamiento.

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