Córdoba

Vimcorsa incluye sólo 163 casas en la segunda fase de ayudas de El Cerro

  • Los vecinos reclaman que estas reformas tengan "coste cero" para los propietarios

La empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) ha cerrado el plazo de la segunda fase del programa de ayudas a El Cerro con sólo 163 casas, cerca de 60 inmuebles menos de los que figuran en el informe que han elaborado los vecinos de esta zona de la ciudad -este estudio recoge 226-. A diferencia de la primera fase, de la que se vieron beneficiadas 524 familias del Campo de la Verdad, este plan no contempla el popular "coste cero" para los ciudadanos que cuenten con grietas en sus casas. Estas familias tampoco podrán vender el inmueble rehabilitado en menos de tres años, como destaca una de las cláusulas del contrato.

Las diferencias que existen entre la primera y la segunda fase de este plan de reformas han provocado la crítica de los residentes de esta zona de la ciudad, tanto por las viviendas que se han quedado fuera del plan como por el hecho de que haya ciudadanos que tengan que pagar parte de la reparación de unas grietas de cuya aparición siguen culpando a una actuación municipal en la zona. En concreto, Vimcorsa ha aprobado unas ayudas que pueden alcanzar a 23.850 euros, aunque este dinero sólo lo percibirán los edificios que sufran un deterioro severo o se trate de un caso de infravivienda. Asimismo, la empresa pública subvencionará sólo el 50 o el 75% del importe de las obras, siempre que éste no sobrepase los 7.000 ó 5.000 euros -en función del daño que sufra el inmueble.

En lo referente al reparto de las subvenciones, la calle Monseñor Juan Manuel Font del Riego cuenta con ocho casas incluidas en la segunda fase del programa de rehabilitación de El Cerro. Aparte de esta vía, una de las de mayor longitud de esta parte del Campo de la Verdad, también figuran, entre otras, la calle Yahía, con cinco inmuebles; Ciudad de Montilla, con cuatro; y Sanchuelo, también con cuatro. Las viviendas restantes se reparten por el resto del barrio.

Desde la empresa municipal informaron asimismo que, aunque se ha terminado el plazo, admitirán más solicitudes, aunque tendrán "prioridad" los 163 inmuebles ya inscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios