Córdoba

Vimcorsa saca a concurso los parking de la plaza de toros y Valdeolleros

  • l Realiza el trámite previo del estudio de viabilidad e incorporará en cuanto pueda la opción de vender las plazas a 12.000 euros

La empresa municipal Vimcorsa anulará el contrato que aún tiene vigente para la construcción de dos aparcamientos subterráneos, una en la zona de Valdeolleros, junto a las instalaciones deportivas municipales, y el segundo en el solar ubicado junto a la plaza de toros, que es el que tiene mejores perspectivas de comercialización como consecuencia, dicen los informes públicos, de un fuerte déficit de plazas para aparcar en la zona de Ciudad Jardín y su entorno.

El consejo de administración servirá para anular los contratos y aprobar el estudio de viabilidad de ambos proyectos, cuyas cifras han sido actualizadas. Aunque en los informes no lo pone, estos serán los dos primeros proyectos municipales en los que se aceptarán ofertas de las empresas litigantes para que puedan comprar los derechos de edificación en el subsuelo y permitan, a su vez, vender las plazas en propiedad a los propietarios. Eso está pendiente de un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana que, al no afectar sino a una cuestión relativa a las ordenanzas, debe realizarse en un plazo de meses. En concreto, los cálculos del presidente de Vimcorsa, Luis Martín, es que las plazas podrían salir por 12.000 euros, según el sondeo realizado entre las empresas interesadas, aunque todo dependerá de la puja que se efectúe sobre el subsuelo municipal y la cantidad de licitadores dispuestos a pagarle al Ayuntamiento por esta cuestión.

Contra lo que hizo el anterior gobierno municipal, el PP ha optado por sacar los parking en contratos distintos, en principio por concesiones de 40 años máximo (con la pretensión de ampliarlos a la propiedad en cuanto la normativa lo permita). La empresa que ganó el último concurso ha presentado alegaciones que serán rechazadas por el consejo. Reconoce que ha sufrido un retraso importante en poner en marcha las obras -de hecho, a día de hoy no están iniciadas- aunque alega que le ha faltado financiación y que ahora ha entrado en el capital el fondo Jessica de Ahorro Corporación.

El aparcamiento de Valdeolleros se plantea con 246 plazas de superficie, lo que en principio invalida la opción de la privatización del subsuelo si las empresas concurrentes no tienen otro proyecto. El coste total de la iniciativa saldría por algo más de 600.000 euros. El de la plaza de toros tendría dos sótanos (privatizables) y una planta en superficie (en régimen de concesión). Saldrían 218 plazas para vehículos. En principio, el planteamiento sería la de un alquiler por unos 66 euros al mes. Las normas municipales aseguran que sólo podrían comprar y escriturar plazas de garaje los residentes de las zonas cercanas a los estacionamientos.

El PP acusó ayer al anterior equipo de gobierno de haber aprobado un plan de aparcamientos que, sin embargo, no significó la implantación de nuevos proyectos. Izquierda Unida contestó asegurando que se pusieron en marcha los de La Victoria, la Posada de la Herradura, Fátima, San Rafael y el cementerio de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios