Córdoba

Vimcorsa agota la ayuda de la Junta y suma ya 421 reformas en El Cerro

  • La sociedad municipal recibirá del Gobierno andaluz en torno a 700.000 euros tras justificar los pagos y aún tiene pendientes cerca de 100 obras en viviendas

La empresa pública Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) se ha gastado ya los 2,9 millones de euros que la Junta de Andalucía le concedió para cofinanciar la reforma de más de medio millar de casas de El Cerro y suma 421 obras acabadas. Así lo apuntó a El Día la presidenta de la entidad municipal, Victoria Fernández, al hacer balance de un plan que la alcaldesa, Rosa Aguilar, se comprometió a desarrollar a coste cero para los propietarios de los inmuebles afectados por la aparición de grietas tanto en techos como en paredes. Vimcorsa cumplió así con el plazo que le concedió la Administración autonómica, por lo que el Ayuntamiento ingresará los algo más de 700.000 euros que el Gobierno andaluz aún no le había entregado, es decir, el 25% de los 2,9 millones fijados cuando se firmó el acuerdo.

Esta factura se traduce, por tanto, en 421 obras concluidas -las subvenciones de la Junta se entregan en su totalidad cuando las obras están ya ejecutadas-. Sin embargo, aunque Vimcorsa ha cumplido el segundo de los plazos que le marcó el Gobierno andaluz, no ha logrado ejecutar las 508 reformas que quería finalizar a lo largo de este mes de junio, tal y como anunció Fernández al acceder a la presidencia de Vimcorsa.

No obstante, el porcentaje de obra acabada se ha acelerado en el último año. A este respecto, la propia dirigente de la entidad pública, que prefirió no la gestión del ex presidente Andrés Ocaña, destacó que "hubo una semana en la que se iniciaron alrededor de 50 obras y este ritmo es el que ha hecho que hoy hablemos de un volumen más que importante de obra concluida". En este sentido, antes de que Fernández se hiciera cargo de la gestión del plan de El Cerro, Ocaña realizó un balance que presentaba algo más de 200 casas ya rehabilitadas.

Por delante, sin embargo, quedan cerca de un centenar de obras pendientes en casas. La mayoría de ellas, como así lo reconoció la presidenta, pertenecen al grupo de mayor gravedad y, por tanto, las viviendas que requieren una inversión mayor y un periodo de actuación más largo. En este apartado figuran unas 20 casas, todas ellas con una subvención prevista que en ningún caso es inferior a 30.000 euros.

Al margen de estos 20 inmuebles, en el capítulo de intervenciones que todavía no se han iniciado figuran tanto las de nivel de gravedad intermedio como las del inferior. Los titulares de las casas con nivel dos de afección cobrarán en torno a 20.000 euros y los del bloque tercero percibirán apenas unos 4.000 euros, lo justo para reforzar la estructura del inmueble y tapar las fisuras que se abrieron en techos y paredes. Con este paquete de obras pendiente -algunas de ellas las más costosas de todo el plan-, pueden ser insuficientes los alrededor de dos millones de euros que el gobierno municipal tiene reservados para la culminación de estas actuaciones con coste cero para los vecinos. Sólo las inversión en las casas más dañadas acarrearán un gasto cercano al millón de euros.

"Si no hay dinero suficiente para todo lo que nos queda por hacer, habrá que buscar otras fórmulas de financiación para cumplir este compromiso", detalló la presidenta de Vimcorsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios