Córdoba

Vimcorsa y la UCO crearán una cátedra sobre vivienda y ciudad

  • La empresa pública financiará con 30.000 euros anuales las actividades, que se programarán por parte de un consejo asesor formado por personas de prestigio

La empresa municipal Vimcorsa ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Córdoba para crear una cátedra específica sobre vivienda y construcción de la ciudad, que llevará el hombre de Vimcorsa Habitar 2.0. La nueva dependencia universitaria estará compuesta por un director, que tendrá que ser una persona de reconocido prestigio en el sector, y un consejo asesor, que estará formado por cuatro miembros que se elegirán entre profesionales vinculados al estudio de proyectos de vivienda y suelo, representantes de entidades e instituciones, miembros de la comunidad universitaria y artistas, creadores o colectivos ciudadanos.

La empresa municipal tendrá que abonar 30.000 euros anuales para hacer frente a los gastos derivados de la puesta en marcha de la cátedra, que se plantea como un espacio de reflexión e investigación en un sentido amplio, "desde el espacio íntimo de la vivienda hasta el complejo entramado del territorio y los espacios urbanos", asegura la presentación del proyecto que ha de revisar el consejo de administración de la promotora pública.

La memoria de presentación puntualiza que el ámbito de actuación de la cátedra de la Universidad será la ciudad de Córdoba, mediante la discusión de proyectos dimensionados, "que den paso a realidades nuevas e imaginativas, que a su vez produzcan una transformación social coherente y continuada". Los responsables del proyecto apuestan por un foro que realice propuestas que se hayan realizado en otras ciudades con éxito y que permitan "mejorar la calidad del espacio público con actuaciones sostenibles y de gran impacto social".

Se trata del segundo acuerdo que desarrolla Vimcorsa en pocos meses con el ámbito universitario. Hace escasas semanas, la empresa municipal cerró un pacto con la Universidad de Sevilla, la única del entorno que tiene una escuela de Arquitectura, para la realización de un informe específico sobre la situación del Sector Sur tanto desde el punto de vista de las necesidades de intervención como de la situación en la que se encuentra el parque residencial de la zona. Dicho informe pretende ser una propuesta de intervención futura en la zona.

La cátedra de la Universidad apuesta por desarrollar ideas que se puedan aplicar a la actividad de Vimcorsa. Así, se propone estudiar la viabilidad de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad de la promoción en el espacio público. Además, se desarrollarán estudios sobre las posibilidades de iniciativas experimentales en autogestión o cooperativismo. La cátedra es una iniciativa desde la que se desarrollarán ediciones de trabajos, becas, actividades formativas y lúdicas sobre la relevancia del papel de las políticas de vivienda, la arquitectura y el espacio urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios