Educación

Villamandos ofrece en Córdoba una "hoja en blanco" para cerrar "un sistema armónico" de financiación universitaria

  • El consejero de Universidad ha presidido la inauguración del curso académico de la UCO

La Universidad de Córdoba inaugura oficialmente el curso académico 2022-2023.

La Universidad de Córdoba inaugura oficialmente el curso académico 2022-2023. / El Día

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha ofrecido este viernes en Córdoba a los rectores de las universidades públicas andaluzas una "hoja en blanco" para cerrar "un sistema armónico" de financiación universitaria.

Así, junto al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, antes de presidir la inauguración del curso académico 2022/2023 de la UCO, Gómez Villamandos ha explicado que el objetivo de ello es "dar certidumbre financiera a las universidades", pero también es ir "abriendo caminos de mejora", que el consejero está "convencido" que quieren las universidades, y en concreto la UCO, pues "serán de los primeros que se apunten al carro de esa mejora y, desde luego, de ser mucho más eficaces y eficientes en la gestión de los recursos que ponemos a su disposición".

Gómez Villamandos ha avanzado que "va a ser un modelo de financiación el que establezcamos buscando esa certidumbre y esos caminos de mejora", si bien ha advertido que "vienen momentos muy difíciles", pues "viene una recesión económica que va a ser muy dura, y en Andalucía como no llueva, además, vamos a tener el problema de la sequía, que también significa menos ingresos, con lo cual ahí tendremos que estar todos de la mano", para "sacarle a cada euro el mayor partido posible para la sociedad".

En este punto, el consejero ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "el otro día anunció la transferencia de 21 millones de euros para las universidades, lo que garantiza la financiación de las universidades para este año, y además expresó un compromiso claro", en base al que se le "había pedido por parte de los rectores, y que así es como lo vamos a hacer", en cuanto a que "ese modelo de financiación parta de cero".

En conclusión, "tenemos una hoja en blanco y, eso sí, la experiencia de modelos anteriores, que sabemos que en ningún caso han dado satisfacción a las comunidades universitarias, o a unas o a otras, pero nunca ha habido un sistema armónico, que es lo que vamos a intentar conseguir en colaboración, y que estoy convencido que tendremos, por parte de los rectores y de la comunidad universitaria". 

Nuevas titulaciones

Por otro lado, Gómez Villamandos ha anunciado, "para el mes de mayo", el "decreto de nuevas titulaciones", que ha definido como "una normativa que va a permitir a nuestras universidades ofertar títulos de una forma mucho más flexible, más dinámica y siempre con unos criterios que sean comunes a todas ellas, intentando evitar que se produzca, en cualquier caso, esa competencia que en algunas ocasiones se ha producido y que no es nada deseable entre universidades vecinas".

Por último, el consejero ha indicado que "tenemos muchos retos por delante", que se van a afrontar, "tanto el presupuesto, como cualquier norma que saquemos, dentro de una estrategia universitaria para Andalucía", siendo "ese el concepto fundamental, saber dónde tenemos nuestras grandes fortalezas, que las conocemos, pero que hay que plasmar en un documento y valorarlas, y también dónde tenemos esa capacidad de mejora", para, entre las universidades, "los agentes del conocimiento, los parques y los centros tecnológicos, ser capaces de contribuir a ese desarrollo económico sostenible que queremos para Andalucía".

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha destacado la etapa de "gran comunicación y diálogo con el Gobierno andaluz" que ahora se ha abierto, de la mano del anterior rector de la UCO y ya consejero de Universidades, Gómez Villamandos, que cuenta con "un equipo experto, que ya ha empezado a reunirse con todos los vicerrectores y los rectores, y eso apunta muy bien", asegurando que en la UCO tienen "mucha confianza" en el actual Gobierno de la Junta, por su integración en él de Gómez Villamandos, a quien la ha que pedido que vaya "pronto de las musas al teatro", es decir, de las promesas a los hechos.

“Además de la financiación, es necesaria una estrategia clara en materia de títulos. Más oferta y mejor. Ser exigentes para ser mejores y que esa exigencia igualmente se aplique a los nuevos proyectos de universidades privadas”, ha señalado. Del mismo modo, el rector ha afirmado que el nivel de exigencia de las agencias de evaluación correspondiente debe medir con los mismos parámetros y sus escalas a todas las titulaciones ofertadas, públicas y privadas y “no se debe perder el norte en los requisitos que debe cumplir cualquier Universidad en materia de investigación y transferencia. La Universidad que no investiga es una academia, no la Academia con mayúsculas”.

Curso académico 2022-2023

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido esta mañana el solemne acto de apertura del curso académico 2022-23 en la Universidad de Córdoba. El evento ha comenzado con la investidura de 69 nuevos doctores a la que ha seguido la lectura de la memoria del curso académico 2021-2022 por parte de la secretaria general, María Luisa Rodríguez Copé. La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Análisis Geográfico Regional, Bartolomé Valle Buenestado.

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha comenzado su intervención recordando que este acto de apertura de curso coincide justamente con la publicación en el BOE en 1972 el decreto de creación de la Universidad de Córdoba y con ella, la Facultad de Medicina, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y la Facultad de Veterinaria, que también celebra este curso académico su 175 aniversario. Una efeméride que supone el inicio de una nueva etapa en la que “el conocimiento, la innovación, la investigación, la cooperación con los agentes sociales, la excelencia con alma marcará el norte de la UCO que ya está aquí”.

Torralbo ha reiterado como acciones prioritarias la mejora de las condiciones laborales y económicas tanto del Personal Docente e Investigador como de Administración y Servicios y ha expresado su satisfacción por el hecho de que la nueva Ley de la Ciencia y la Innovación proporcione una mayor seguridad y estabilidad en el trabajo, “y ponga fin a la injusta precariedad laboral de nuestros más jóvenes científicos y científicas”.

Manuel Torralbo ha calificado de acierto del presidente Juanma Moreno que cuente en esa Consejería “con un equipo de universitarios que tienen gran conocimiento y responsabilidad por lo público” y ha manifestado que “con estos mimbres positivos, es el momento de pasar de las musas al teatro y hacer realidad los compromisos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios