Córdoba

Vías y Construcciones retoma las obras de la Escuela de Magisterio

  • El alcalde cree que los trabajos habrán concluido el verano del año que viene El Consistorio asumirá el coste del proyecto

El alcalde, José Antonio Nieto, parece que se ha quitado un problema antes de las elecciones y es la conclusión de las obras de la antigua Escuela de Magisterio incluidas en el plan Urban Sur. Nieto aseguró ayer en una entrevista en Radio Córdoba Cadena Ser que la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, "ha virado completamente su actitud" y ha accedido a concluir las obras del inmueble tal y como estaba previsto. Eso sí, a pesar de que ahora se recupere el ritmo los trabajos no estarán concluidos antes del 31 de diciembre, como se exige desde Europa para justificar los fondos, aunque el alcalde aventuró que el futuro centro de producción cultural estará concluido el verano de 2016.

Las obras se paralizaron en verano del año pasado porque la empresa reclamó que se habían incrementado los costes hasta cinco veces más de lo previsto en el proyecto técnico. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) hizo llegar a la empresa un modificado de 380.000 euros más en el presupuesto -que ronda los cinco millones de euros- algo que no aceptaron y después ya vinieron las penalizaciones y la apertura de la vía judicial, que es donde se encuentra el proceso en este momento. Desde entonces la empresa estaba presente en las obras prácticamente de manera testimonial para evitar problemas judiciales pero las obras están prácticamente paralizadas. Ahora, según explicó el alcalde, "se a impulsar la obra de manera importante" una vez que parece que la empresa "ha cambiado de actitud" posiblemente porque los fallos judiciales que se conocen hasta ahora habían dado la razón al Ayuntamiento. Esto demuestra que el proyecto redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "estaba bien", defendió ayer Nieto.

El Ayuntamiento seguirá asumiendo el coste de esta reforma ya que será imposible justificar la obra antes del 31 de diciembre. El inmueble tiene un total de siete plantas más el sótano y la cubierta, que será una terraza. De la idea originaria como Escuela de Artes y Cultural Popular se ha pasado al Centro de Producción e Iniciativas, en el que tienen cabida desde un laboratorio multimedia a un taller de grabación y varios talleres de diseño gráfico, industrial o de moda. La terraza será un mirador y el entorno del edificio, cerca de 6.000 metros cuadrados, servirá de apoyo a los usos internos, según se desprende de la memoria. Se espera que, una vez concluido el edificio, entre 35 y 40 personas puedan trabajar en el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios