Turismo

La recuperación de la Vía Verde del Aceite comenzará en el plazo de un año

  • La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanza que el proyecto cuenta con casi 11 millones de euros de presupuesto

Carmen Calvo atiende a los medios en la Subdelegación del Gobierno Carmen Calvo atiende a los medios en la Subdelegación del Gobierno

Carmen Calvo atiende a los medios en la Subdelegación del Gobierno / El Día

La Vía Verde del Aceite discurre por casi 130 kilómetros entre Córdoba y Jaén y atraviesa 13 municipios, incluida la capital jienense, y su recuperación comenzará en el plazo de un año. Es el anuncio que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha firmado un protocolo de colaboración entre ambas diputaciones para la puesta en marcha de este proyecto.

La iniciativa, según ha explicado Calvo, cuenta con un presupuesto de casi 11 millones de euros e incluye actuaciones desde garantizar la firmeza del terreno hasta su señalización.

La también ministra de la Presidencia, además, ha considerado, que este proyecto "representa un futuro económico" y ha añadido que la Vía Verde es "un elemento estratégico para ambas provincias por nuestra propia identidad y lo que representan para el mundo agrario y la producción del aceite oliva". 

A su juicio, esta actuación "va a generar empleo y en colaboración, cuando llegue su momento, con la Junta de Andalucía", al tiempo que ha indicado, que con el desarrollo de este proyecto "reforzamos las posibilidades económicas de los pueblos, las visitas culturales y turísticas y trabajamos en el parque de la Subbética, protegido por la propia Unesco". 

Calvo ha explicado también que para el inicio de las actuaciones, además, trabajarán los ayuntamientos, por la titularidad del terreno, y también con ADIF. "Vamos a mejorar los caminos, las áreas de servicio y hay que hacer proyecto sectoriales", ha detallado.

No obstante, la ministra ha señalado que el proyecto se pondrá adelante si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado a la presidenta el Congreso, Ana Pastor, y que, tras su aprobación, las actuaciones comenzarían en el plazo de un año.  

A la firma del acuerdo también ha acudido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha considerado que la recuperación de la Vía Verde del Aceite representa una apuesta "fundamental en el turismo de la provincia". 

Mientras, el máximo responsable de la institución provincial jienenese, Francisco Reyes, ha señalado que ambas provincias "tienen mucho en común". "No tenemos costa, pero sí un inmenso mar de olivos". También ha señalado que, en el caso de Jaén, son unas 1.500 personas las que a diario pasan por la Vía Verde.

La Vía Verde del Aceite incluye las localidades Puente Genil, Baena, Zuheros, Cabra, Luque y Lucena, en el caso de la provincia de Córdoba.

Protestas de Jusapol y funcionarios de prisiones

Un momento de la protesta de los funcionarios de prisiones Un momento de la protesta de los funcionarios de prisiones

Un momento de la protesta de los funcionarios de prisiones / El Día

La presencia de la vicepresidenta del Gobierno ha hecho que varias decenas de funcionarios de prisiones y representantes de la asociación española formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (Jusapol) hayan protestado a la entrada de la Subdelegación del Gobierno. 

En el caso de los funcionarios de prisiones, el portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), José Miguel Sánchez, ha recordado que en Córdoba hacen falta 60 plazas, que "no están cubiertas", de las casi 500 personas que trabajan en este sector.

También ha indicado que no descartan en seguir convocando nuevas protestas, tras las que han llevado a cabo en los últimos meses. 

Mientras, el portavoz de Jusapol, Manuel Herández, ha recordado que "sólo llevamos 30 años reivindicado un trato digno y la equiparación salarial es de justicia". "Llevamos 30 años de engaños y desprecio y estamos hartos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios