Festejos

La Velá contará con más de una treintena de actividades

  • La fiesta en honor de la Virgen de la Fuensanta tendrá un año más su parte dedicada a la juventud

Helena Chacón y Carmen González, durante la presentación de la Velá. Helena Chacón y Carmen González, durante la presentación de la Velá.

Helena Chacón y Carmen González, durante la presentación de la Velá. / Jordi Vidal

La Velá de la Fuensanta arrancará el próximo jueves 6 de septiembre en la plaza del Pocito y lo hará con una programación que se extenderá hasta el domingo 9 con casi una treintena de actividades. Así lo ha informado hoy la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que además ha estado acompañada de la coordinadora del Consejo de la Juventud, Helena Chacón, que ha presentado las actividades de la Velá Joven.

El pistoletazo de salida vendrá con un acto religioso que tendrá lugar el jueves a las 20:30 con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta hasta la Mezquita-Catedral. Será el día siguiente, el viernes 7, cuando la imagen procesione de nuevo de vuelta a su barrio y, el sábado 8, se celebrará la festividad de la copatrona de la ciudad a partir de las 10:00 en su santuario.

Continuando con la programación del jueves, el pregón inaugural tendrá llugar en la plaza del Pocito a las 22:00 a cargo de la presidenta de la Asociación Mucho Cuento, Rosa Galisteo, al que seguirá un concierto de copla a cargo de Mayte Adrián y la actuación del cuadro flamenco Nanes Luna.

En cuanto al viernes 7, a las 14:00 tendrá lugar la Salmorejá (organiza por la asociación vecinal San José Obrero) y a las 15:00 habrá baile por sevillanas y copla a cargo de Gambayá Flamenco y Ángela Navarra. Ya por la tarde, a las 20:00, habrá una fiesta infantil de mano del grupo Los Piticlaun, a las 21:30 actuarán los coros rocieros El arte de nuestra tierra y Amigos de San José Obrero y a las 23:30 se podrá disfrutar de una fiesta con baile a cargo de la orquesta cordobesa Adagio.

El sábado 8, día de la Fuensanta, el santuario permanecerá abierto para visitar a la Virgen. A las 12:00 habrá una degustación popular de frutas por gentileza de Mercacórdoba y a las 13:30 quien quiera podrá saborear la Huevá. Las academias de baile Flora e hija y Salud Millán amenizarán la plaza desde las 14:00. A las 21:00 habrá una actuación infantil a cargo de los payasos Los Súper y a las 23:30 tendrá lugar el concierto extraordinario de la Velá que vendrá de la mano del grupo cordobés de rock andaluz Mezquita.

El último día habrá a partir de las 13:00 una batucada y a las 13:30 tendrá lugar la Sardiná. También actuará el cuadro flamenco de Lourdes Jurado y a las 21:30 se pondrá bailar gracias al grupo cordobés Baila conmigo.

González ha recordado además que los cacharritos para los más pequeños volverán a estar presentes en la Velá. En este caso, habrá 14 atracciones, 11 puestos de alimentación y seis de venta de campanitas. En cuanto a los horarios de las atracciones, el jueves estarán de 20:00 a 2:00, el viernes de 12:00 a 2:00, el sábado de 12:00 a 2:00 y el domingo de 12:00 a 00:00 (este último día habrá un descuento del 50%).

En cuanto a la Velá Joven, se celebrará en la plaza de la Juventud, y arrancará el jueves a las 19:00 con talleres de graffiti, K-POP y twerk. A las 20:00 actuará el grupo Guadubquivir Sound System. El viernes habrá una batucada y a las 20:00 será el pregón, que pronunciará la propia Chacón. También habrá actuaciones, en este caso de Clásico & Klait (rap), Jarana Black Flower (fusión), Zindikato de Rockeros del Campo (punk-rock) y Arte 1 (rock andaluz). El último día de Velá Joven será el sábado donde habrá una batalla de gallos a las 18:00, un taller de manualidades y reciclaje a las 19:00 y varios conciertos a partir de las 20:00. Actuarán Molestando a los vecinos (ska), Delicatessen (fusión), Sapckrah (rap) y Ussuru Sound (reggae).

En el aspecto deportivo, se celebrará la décima Ruta del Caimán con paseos en piragua el 7, 8 y 9 de septiembre con salida desde el Centro Naútico Municipal Balcón del Gualdaquivir hasta el Puente Romano y vuelta. La inscripción es gratuita y es necesario gestionarla previamente el viernes 7 en el propio centro.

Aquí os dejamos el tríptico para no perderse nada de esta Velá de la Fuensanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios