Córdoba

La Velá de la Fuensanta fomenta el diálogo entre distintas culturas

  • Una de las novedades de este año es la degustación de platos típicos de varios países, en la que colaboran usuarios de las ONG Córdoba Acoge y APIC

La Velá de la Fuensanta 2008, que se celebra desde mañana hasta el próximo lunes, tendrá como objetivo este año fomentar "la convivencia y el conocimiento de las diferentes culturas", según anunció ayer el presidente del Consejo de Distrito Sureste, Custodio Sánchez. Así, y bajo el lema Vecinos y vecinas del mundo, el consejo de distrito de la zona pretende poner su "granito de arena" a la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural, que se celebra durante todo 2008. Para ello, Sánchez destacó el esfuerzo del órgano para ofrecer una "gran variedad" de actividades, que van desde las lúdicas, culturales, infantiles, musicales y deportivas hasta las gastronómicas, que se incluyen este año como novedad en el programa. La degustación de platos de diferentes países consiste en la preparación de recetas típicas de distintos lugares del mundo para fomentar la convivencia entre los ciudadanos de Córdoba. En estas actividades, que han tenido una "gran aceptación", participarán también personas de diferentes países y culturas, a través de las ONG Córdoba Acoge y APIC.

Por su parte, el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, destacó que el lema "es un acierto vecinal", puesto que "transmite problemas sociales actuales mediante la diversión y apuesta por la convivencia social". La Velá de la Fuensanta cuenta con una subvención municipal de más de 23.000 euros además del apoyo del área de Seguridad y Movilidad, que velará por la seguridad de los asistentes, y de la de Infraestructuras, que instalará los escenarios y el alumbrado.

Uno de los puntos más importantes de la Velá de la Fuensanta cada año es la figura del pregonero y su pregón, que en años anteriores ha suscitado reacciones de todo tipo -no hay más que recordar la visita de la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que terminó con una sonora pitada por parte de los asistentes-. En esta edición, y teniendo en cuenta el tema elegido, el consejo de Distrito Sureste ha designado al abogado José Manuel de la Fuente, encargado de temas interculturales por su cargo de director del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz.

El presidente del consejo de Distrito Sureste explicó que este año será el último en que el este órgano organizará la Velá, una tarea que a partir de 2009 llevará a cabo la Junta Municipal del Distrito Sureste, presidida por la delegada Igualdad, Cooperación y Solidaridad, Marian Ruiz, quien informó también de la celebración del I Foro Internacional Intercultural que se realizará en Córdoba del 2 al 5 de diciembre y que está organizado junto a la UCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios