Reivindicación

Los vecinos de las Moreras de Córdoba tachan de "ocupación" la situación en la que se encuentra su sede

  • La asociación La Palabra señala que hace cuatro años "cambiaron la cerradura y nos dejaron fuera"

  • Según el colectivo, el edificio no acoge ningún uso en la actualidad tras el cambio del centro de adultos

Reivindicación de los vecinos de las Moreras.

Reivindicación de los vecinos de las Moreras. / El Día

Los vecinos de las Moreras representados por la asociación vecinal La Palabra han expuesto este viernes su malestar con el Ayuntamiento debido a la falta de negociación con el Consistorio desde hace cuatro años tras la pérdida del local que acogía su sede.

La presidenta de La Palabra, Ana Sánchez, ha recordado que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía cedió ese local mediante un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba y le ofreció dos usos, uno educativo y el otro para uso asociativo.

Por eso, en dicho edificio se incorporó el centro de educación de adultos "para que en el barrio hubiese un equipamiento de educación, porque era y sigue siendo muy necesario", ha confirmado Sánchez. 

Ambas vertientes han trabajado dentro del mismo edificio durante tres décadas, hasta que hace cuatro años el colegio de adultos se trasladó y, tras una obra en el inmueble, "cambiaron la cerradura y nos dejaron fuera", según ha apuntado la representante vecinal.

Por ello, desde entonces, la asociación de vecinos pide volver a recuperar ese espacio, "que es nuestro", ya que al perder dicho emplazamiento no han sido reubicados en otras dependencias, como figura en una clausula del contrato que poseen.

"Piensan que Moreras no existe", insisten, dejando claro que entre las reivindicaciones para la recuperación del espacio también manifiestan la importancia de volver a rescatar el centro de adultos.

En la actualidad, según han apuntado los vecinos, el espacio no cuenta con ninguna función: "Hemos visto que estaban limpiándolo y arreglándolo, y nos han comentado que iba a ir una ONG a utilizarlo, cuando eso es nuestro; yo a eso lo llamo ocupación", ha expuesto la presidenta.

El contrato original está a nombre del Círculo Cultural Raíces, que engloba varias asociaciones, entre ellas La Palabra, y data del 1987. Según ha narrado el secretario de la asociación vecinal, Manuel Ortega, han pedido copia de todo el expediente y "no encuentran los papeles". 

"En AVRA (la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) el único papel que tienen es de cuando se produce la cesión del espacio para uso educativo en 1992, pero el histórico se ha perdido; no se puede perder documentación de estas características", ha señalado Ortega, que también apunta que en el área de educación del Ayuntamiento tampoco figura dicha acreditación. 

Además de estas denuncias, el secretario ha reclamado otros problemas a los que se enfrenta el barrio, como el abandono de las pistas deportivas y la del Centro Provincial de Drogodependencia de la Diputación.

También ha señalado que la queja de insalubridad sigue abierta en el Defensor del Pueblo Andaluz o la herramienta de un área de rehabilitación y regeneración urbana para trasformar el barrio. 

"El Ayuntamiento no quiere saber absolutamente nada y las viviendas muchas han perdido la habitabilidad e impermeabilización, un programa de trabajo garantizado tampoco se oye, los servicios sociales están saturados y la atención se dilata en el tiempo, las ocupaciones siguen en las viviendas y tenemos un problema de envejecimiento en el barrio", ha relatado. 

Por último, Ortega ha señalado que al lado del centro de servicios sociales se construyó un espacio formado por cuatro naves destinadas a formación, un espacio que en la actualidad acoge "de vez en cuando alguna actividad o hay alguna empresa emergente, cuando esas naves se construyeron con el objetivo de situar escuelas talleres y ahora tienen una infrautilización bestial", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios