Córdoba

Vecinos de Las Jaras exigen una solución a los cortes de agua

  • Los propietarios insisten en que es competencia municipal y defienden la legalidad de la urbanización

La junta directiva de la comunidad de propietarios de Las Jaras, constituida por cerca de 400 familias, lamentó ayer los "los continuos y prolongados cortes de agua que están sufriendo en esta barriada durante las últimas semanas" y exigió al Ayuntamiento de "que asuma su responsabilidad sobre este servicio básico, como le corresponde legalmente, para poner fin al calvario de problemas que sufren los vecinos, especialmente en época de altas temperaturas". Los vecinos valoraron el interés del Ayuntamiento por solucionar el problema y solicitaron una reunión tanto con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como con el primer teniente de alcalde, Pedro García.

La comunidad de propietarios explicó que el ciclo integral del abastecimiento y saneamiento de agua en Las Jaras lo gestiona Luxico -empresa privada filial de la promotora de la urbanización Javiaras- que, "como demuestran los continuos cortes, carece de medios suficientes para afrontar la explotación de estas instalaciones y, aunque en la práctica la realiza, carece de reconocimiento oficial para la gestión de las aguas residuales".

Esto ha motivado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "haya sancionado al Ayuntamiento por considerarlo responsable de vertidos no autorizados de aguas residuales y que éste, a su vez, haya paralizado todas las licencias de obras y de primera ocupación en tramitación en Las Jaras; impidiendo nuevas construcciones de viviendas pese a tratarse de Suelo Urbano Consolidado".

Los vecinos recordaron que Las Jaras es una urbanización periférica "enmarcada en la más absoluta legalidad" y cuenta con cerca de 600 solares en los que, hasta el momento, se han construido 367 viviendas, muchas de las cuales constituyen la residencia permanente de sus propietarios, todas con licencias de obras y de primera ocupación".

La comunidad de propietarios actúa en la práctica, desde antes de 1994, "como entidad de conservación realizando los trabajos de mantenimiento de la urbanización (alumbrado público, viario público, autoprotección contraincendios, tratamiento de plagas, limpieza, reparaciones por actos vandálicos); exceptuando la telefonía, la electricidad y el agua". Los vecinos mantienen que el suministro de agua compete al Ayuntamiento y confían en que se produzca la reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios