Córdoba

Varios colectivos de etnia gitana exigen acabar con la segregación escolar

  • La Federación Kamira pide medidas a la administración e implicación a las familias para potenciar la educación

En el Distrito Sur se ubican algunos de los centros con más segregación. En el Distrito Sur se ubican algunos de los centros con más segregación.

En el Distrito Sur se ubican algunos de los centros con más segregación. / el día

El próximo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano que este año tiene una máxima: luchar contra la segregación que se produce en muchos colegios con esta población. El Defensor del Pueblo Español, Francisco Fernández, visitó ayer el colegio Albolafia, un centro cuyo 100% del alumnado es gitano y que está muy cerca del instituto Guadalquivir, donde ese porcentaje también es altísimo, de un 70%. Fernández estuvo acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago, quien explicó que segregaciones tan significativas se producen por una "discriminación indirecta". Santiago detalló que un centro recibe mucho alumnado gitano por ciertas cuestiones, como puede ser el comedor escolar o el aula matinal, lo que genera que otros "se vayan" de ese centro y "ahí está la discriminación". Aquí es donde debería entrar en juego la administración, agregó la presidenta de Kamira, ya que debería acometer "medidas para reforzar estos colegios y hacerlos más punteros" o evitando que tan solo se adscriban a un solo instituto cuando en la zona hay más.

Otra de las claves en este asunto es la alta tasa de abandono escolar que existe entre el alumnado gitano, de un 80% a nivel nacional. En este sentido, Santiago incidió en que "hay que asumir derechos y obligaciones" y manifestó que "la población gitana tiene que asumir más preocupación por la educación; los padres no ven la importancia".

Tanto Santiago como el Defensor del Pueblo insistieron en que no es natural que existan colegios con un alumnado con una etnia tan generalizada y recordaron que muchos organismos internacionales ya han incidido en la importancia de erradicar esta segregación.

El Defensor del Pueblo habló de la "fuerte preocupación por la desigualdad" que existe con la población gitana que vive "con unas determinadas condiciones que le hacen más difícil desenvolverse que al resto de ciudadanos". Fernández apuntó que "hay que seguir trabajando en una dirección que haga que los avances de los últimos años no se vengan atrás, sino que se vayan adelante", de ahí que este año el Día del Pueblo Gitano se centre en la educación, donde nace todo. "Se ha avanzado, pero tiene que existir el compromiso de que seamos capaces de que en el futuro estos niños estén en una sociedad igualitaria", manifestó el Defensor del Pueblo quien agregó que "es necesario que fuera del colegio se encuentren con un espacio que permita desarrollar sus potencialidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios