Córdoba

Valderas reprocha a Aguilar que su prioridad no sea IU

  • Después de que la regidora dejara entrever que no irá a la protesta del día 1 por su agenda en Córdoba, la dirección le pregunta si tiene "alguna queja" de la organización

Sólo era cuestión de tiempo que la dirección regional de IU respondiera a las palabras de Rosa Aguilar cuando la pasada semana dijo que iría a la manifestación que la formación ha convocado contra la política económica del Gobierno siempre y cuando su agenda como alcaldesa se lo permitiera, una afirmación que dejaba entrever su desmarque de dicho acto. Ayer le replicó el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien fue tajante al trazar las prioridades que él entiende que debe tener Aguilar. "El compromiso de todo militante, simpatizante o toda persona que tenga conciencia solidaria es estar y dar prioridad a lo que su organización política pone en marcha", en referencia a la citada convocatoria, fijada para el 1 de febrero. El responsable regional fue más allá y preguntó a la alcaldesa si tiene "alguna queja" de la organización o si alguna vez la coalición de izquierdas no la ha entendido.

En este mismo sentido, el parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, se mostró contrariado por que, a su juicio, se está centrando el debate en si Aguilar acudirá o no a la manifestación cuando ella, apuntó, "por sí misma no es capaz de llenar un autobús o vaciarlo". Mariscal insistió en que su preocupación sí es "llenar muchos autobuses de la provincia de Córdoba para ir a Sevilla". Sea como sea, Mariscal apuntó que espera que Aguilar encuentre la manera de que "su agenda se lo permita" y se mostró convencido de que finalmente acudirá al acto. El parlamentario de IU por Córdoba vaticinó que el encuentro "será un éxito", un resultado que no estará influido por que "esté o no un militante, por muy rimbombante que sea su nombre".

Antes de la manifestación del 1 de febrero en Sevilla, IU tiene previsto celebrar 500 actos preparatorios por toda Andalucía, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos las propuestas de la coalición de izquierdas para combatir la crisis.

Valderas criticó ayer que la crisis económica ha provocado que "en doce meses se pierdan doce años de empleo" y ha alertado de que en Andalucía se ha alcanzado la "cifra diabólica" del millón de parados, ya que a los 720.000 desempleados de las listas del INEM se les deben sumar los autónomos y los trabajadores del sector agrario que están en paro. En su opinión, estos datos del paro son "inaceptables para cualquier organización de izquierdas", aunque sí lo son para los "neoconservadores o los políticos de derechas".

Para combatir la crisis económica que provoca estas cifras de desempleo, Valderas propuso una serie de medidas, como la no autorización de ningún expediente de regulación de empleo en empresas que hayan obtenido beneficios en 2007 o 2008 y la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones.

Pese a las críticas de su organización, de la que es dirigente, la alcaldesa insistió durante su participación en el desayuno informativo del Fórum Europa, celebrado en Madrid, que "si no quisiera estar" en la coalición, "no estaría", porque ella es una "mujer libre". "Estoy porque he creído que era posible comenzar una nueva etapa de renovación y refundación profunda. Si se lleva a cabo, remaremos, construiremos y seguiremos trabajando y, si no, tomaré la decisión que crea más conveniente desde la coherencia y la decencia", puntualizó.

En el transcurso de su intervención recalcó que Izquierda Unida es una fuerza política "necesaria para la sociedad", porque desde la pluralidad es como se puede sentir identificado el conjunto de la ciudadanía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios