Córdoba

Valderas presenta en Córdoba el proyecto de la candidatura de IU a la Junta

  • El coordinador de la coalición de izquierdas aseguró que se avanzaría "una barbaridad" aplicando el espíritu cristiano a la economía

El coordinador de IU-LV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado hoy que si a la economía se le aplica la filosofía de la doctrina cristiana, "habremos avanzado una barbaridad". Valderas, que ha reconocido que suele abrir la precampaña electoral en Córdoba por la importancia de la provincia, ha señalado en conferencia de prensa que si la economía "va a ser el caballo de batalla de los ocho millones de andaluces en la precampaña y en la campaña", al aplicar la doctrina cristina "estaremos hablando de reparto justo de la riqueza que se crea".

"Estaremos hablando del marxismo que más enlaza con la doctrina cristina y del marxismo de un nuevo modelo de desarrollo que signifique crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos del conjunto de Andalucía", ha añadido. En su opinión, la campaña electoral va a significar "poner en valor la política económica" y haya un "debate muy fuerte" sobre ella, que es "la política que interesa a los ciudadanos". El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha apelado a la "izquierda de sentimiento y de pensamiento" para que despierte y que así la coalición de izquierdas vuelva a tener "una representación electoral muy fuerte para que haya cambios profundos en el estado y en Andalucía".

Diego Valderas ha anunciado que lo primero que le va a plantear a los candidatos del PSOE y del PP, tanto a la Presidencia de la Junta de Andalucía como a la Presidencia del Gobierno, es que concreten durante la campaña electoral la cuantía de la deuda histórica, para la que "sólo queda un año para cobrarla, según recoge nuestro Estatuto de Autonomía". Para Valderas, "no habrá deuda histórica menor a los cinco mil millones de euros".

Además, ha apostado por modificar la Ley Electoral para que el voto de todos los ciudadanos valga igual, ya que, en opinión de Valderas, la Ley D'Hont es "una traidora" que "sólo beneficia a las mayorías".

Diego Valderas también ha anunciado que si los ciudadanos dan a IU su "confianza para determinar" la política en la comunidad autónoma, "no volverá a haber coincidencia electoral" porque esto implica "un engaño" para los ciudadanos. Con comicios generales y autonómicos por separado los resultados electorales serían "muy diferentes" porque cuando esta circunstancia se ha producido "el pluralismo político se ha abierto con más fuerza", según el dirigente de IU. En su opinión, en Andalucía se necesita "una acción de gobierno con más frescura".

Respecto a las perspectivas electorales de la provincia de Córdoba, el coordinador general de la coalición ha indicado que, a pesar de que se elegirá a un diputado menos, tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento de Andalucía, "tiene la capacidad de que la voz de la izquierda pueda tener representación" en la Cámara Baja.

El cabeza de lista de la coalición por Córdoba al Parlamento andaluz, José Manuel Mariscal, ha criticado la coincidencia de elecciones porque el PSOE "ha vuelto a poner por delante al partido" de los ciudadanos, mientras que IU "cuando se le ha dado la oportunidad" ha hecho lo contrario.

Para el cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Manuel López Calvo, el que no haya habido representantes de IU por Córdoba en el Congreso ha implicado "un retroceso en las condiciones y posibilidades de futuro" de la provincia, por lo que trabajará para que esta situación cambie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios