Córdoba

Urbanismo impulsará la rehabilitación del Centro Cívico de El Higuerón

  • El Ayuntamiento espera que las obras se inicien en 2020 y mientras tanto las actividades continuarán en espacios alternativos

Inspección del inmueble.

Inspección del inmueble. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) impulsará la rehabilitación del Centro Cívico de El Higuerón en el año 2020, "una vez que se resuelva la situación judicial que afecta su reforma". Este anuncio llega tras la denuncia de los trabajadores por la falta de seguridad en el edificio. 

Los técnicos de la GMU, en función de los informes de seguimiento que según el Consistorio se llevan reportando desde el año 2016, han determinado la necesidad de seguir clausurando las dependencias más afectadas, a la vez que "impulsar la elaboración inmediata de una nueva inspección detallada del edificio que determine si el grado de afección a la seguridad estructural se mantiene dentro de límites aceptables".

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que tras la recepción de las obras en 2008, los primeros problemas que obligaron al cierre del edificio se produjeron en septiembre de 2010. El Ayuntamiento demandó a la empresa encargada del primer estudio geotécnico, y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Córdoba, en sentencia del 4 de septiembre de 2018, condenó a Cemosa como autora de un "estudio geotécnico deficiente" a pagar una indemnización a la GMU por un importe total de 1,4 millones de euros.

Este fallo fue recurrido por la empresa "y en estos momentos se sigue a la espera de que la decisión de los tribunales sea firme para poder acometer la rehabilitación", ha explicado el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes.

Mientras que esta situación se resuelve, desde la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige Eva Contador, "se van a buscar espacios alternativos que permitan continuar con las actividades previstas del Centro Cívico causando las mínimas molestias a los usuarios".

Fuentes y Contador han visitado el inmueble acompañados por el gerente de la GMU, Luis Valdelomar, y el arquitecto Javier Valverde para conocer el estado del centro, que presenta importantes daños en varias de sus instalaciones que han obligado al cierre de varias estancias (seis en la planta baja y una -la biblioteca- en la planta superior) "desde hace casi diez años", según han informado desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios