Córdoba

Urbanismo espera tener operativo el próximo abril el edificio de la Normal

  • Pedro García adelanta que las actuaciones se encuentran ya casi al 50%

Las obras de rehabilitación y adaptación de la antigua Escuela Normal de Magisterio como futuro Centro de Producción e Iniciativas en la barriada del Sector Sur se encuentran casi al 50%, tal y como adelantó el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García. El edil apuntó que espera tener operativo el nuevo complejo el próximo 1 de abril, con lo que las actuaciones concluirían en su plazo "y no tendríamos que devolver el 80% de la financiación europea correspondiente a los primeros 1,5 millones invertidos en la misma".

García destacó que se trata de las obras "más emblemáticas y complejas y de mayor repercusión económica y social" de las realizadas con cargo al Plan Urban Sur y recordó que estas actuaciones comenzaron en enero de 2014 y pasaron por distintos problemas con la constructora que han demorado su ejecución. El presidente de la Gerencia anotó además que la reforma de la Normal cuenta con un presupuesto total de 5,2 millones de euros, de los que esos 1,5 millones primeros son los que cuentan con la financiación europea del 80%, mientras que el resto, se pudieron incluir en el Urban Sur. El resto del presupuesto hasta los 5,2 millones, "es dinero que asume el Ayuntamiento".

"Esta obra ha dado muchísimos problemas, por lo que ha tenido diferentes ritmos de ejecución y ahora nos encontramos en un momento en el que la obra va a gran velocidad. La empresa está trabajando a un ritmo elevado para tener el continente y el contenido listo el próximo 1 de abril", apuntó. Dijo que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdecc) será el que se encargue del contenido. "Hay un proyecto base con biblioteca, medioteca, un salón de actos y plantas que se dedicarán al i+D+I, entre otras dependencias; no obstante, queda por concretar desde el punto de vista del contenido lo que tiene que ver desde el punto de vista social con el Distrito Sur", añadió.

El inmueble tiene un total de siete plantas más el sótano y la cubierta, que será una terraza. De la idea originaria como Escuela de Artes y Cultural Popular se ha posó al Centro de Producción e Iniciativas, en el que tienen cabida desde un laboratorio multimedia a un taller de grabación y varios talleres de diseño gráfico, industrial o de moda. Además, en la planta tercera se ubicará un conjunto de espacios que constituyen "el verdadero motor" del centro, según se desprende de la memoria . Esta es la zona dedicada al vivero y escuela de emprendedores, donde se ubican el centro TIC, la oficina de Desarrollo y la zona de dirección del ecosistema emprendedor. En esta planta se ofrecerá asesoramiento y desarrollo para empresas y contará con salas de reuniones y zonas de trabajo compartido, lo que se conoce como coworking. El objetivo es que este espacio sea una nueva incubadora de empresas pero especializado en las nuevas tecnologías y la industria cultural.

Siguiendo con la distribución, desde el sótano hasta la segunda planta se concentrará el espacio para la participación ciudadana y colectivos; es decir, la zona cívica, la cual reuniría los accesos, la recepción, un despacho para la Policía Local, la mediateca y la ludoteca y la Caja Negra, donde habrá camerinos y almacenes. Este último espacio servirá igual para una representación teatral para 300 espectadores, para un desfile de modas ante 220 (con pasarela desmontable) o para una asamblea de 250 personas, con asientos o escenarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios