Municipal

Urbanismo expropiará un terreno junto al cementerio de San Rafael para hacer jardines

  • La zona tiene una superficie de 10.700 metros cuadrados y la intención de la Gerencia es dedicar una pequeña parte a aparcamientos

Entrada principal al cementerio de San Rafael, junto a la que se sitúa el terreno. Entrada principal al cementerio de San Rafael, junto a la que se sitúa el terreno.

Entrada principal al cementerio de San Rafael, junto a la que se sitúa el terreno.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado los trámites de expropiación de los terrenos junto a la fachada del cementerio de San Rafael, que se convertirá en una zona ajardinada. El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, ha asegurado que este proyecto es "una deuda de la ciudad con el barrio", una zona -la de Levante- que pretende revitalizar.

Ahora mismo, "hay un recurso en cuanto a la estimación de la evaluación del coste de la finca por parte de los propietarios, que son varios"; uno de ellos las Hermanitas Hospitalarias del Sagrado Corazón. La junta de valoración debe estimar ahora el precio, algo que Fuentes espera que sea "antes de final de año".

La zona ajardinada irá junto al tramo de aparcamientos que hizo Vimcorsa, en un terreno que ahora también se utiliza como parking, aunque no esté adecuado para ello. Todo el espacio sobre el que se pretende actuar tiene una superficie de 10.763 metros cuadrados.

La intención otra zona conjunta en la fachada continua del cementerio para completar "un rectángulo perfecto", lo que "supone el gran desafío de la Gerencia de Urbanismo", aunque lo ve "complicado" porque en ella hay inmuebles habitados.

Plano de la zona de Levante con el cementerio de San Rafael en amarillo. Plano de la zona de Levante con el cementerio de San Rafael en amarillo.

Plano de la zona de Levante con el cementerio de San Rafael en amarillo.

Según ha dicho Fuentes, esta iniciativa se ha tomado con el beneplácito de los vecinos de Cañero, que han pedido a la Gerencia que ese espacio se convierta en zona verde. Aún así, ha señalado que se dedicará una parte a aparcamientos.

En esa línea, ha asegurado que su intención es "revitalizar" el distrito de Levante, por lo que va a hacer una "apuesta decidida" por él para hacerlo "más habitable".

Por otra parte, el presidente de la GMU ha adelantado que en el próximo consejo rector se tratará el trazado del proyecto básico para el acceso a la autovía en el polígono industrial de Las Quemadas, que "es otro gran déficit del Ayuntamiento".

Así, ha indicado que unas 15.000 personas pasan diariamente por Las Quemadas ya que este es "un pulmón empresarial de primera magnitud". Sin embargo, "le hace falta un acceso directo a la autovía".

Según ha detallado, el trazado cuenta con tres tramos sobre más de 800 metros de longitud, que permitirán "conectar todo el pulmón empresarial de Las Quemadas con la autovía", todo ello con "una obra inmediata". Además, ha recordado que esta es una reivindicación de la Asociación de Empresarios de Las Quemadas (Quemasem) que va a asumir el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios