Infraestructuras

Urbanismo aprueba definitivamente la expropiación de Caballerizas Reales

  • Salvador Fuentes asegura que "la propiedad municipal de Caballerizas es cuestión de semanas"

Instalaciones de Caballerizas Reales.

Instalaciones de Caballerizas Reales. / Juan Ayala

"En cuestión de semanas las Caballerizas pasarán a ser propiedad de todos y todas las cordobesas", así lo ha afirmado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, tras finalmente aprobar en sesión extraordinaria del consejo rector, con 10 votos a favor y dos en contra (Vox e IU), la expropiación definitiva del edificio de Caballerizas Reales, tras haberse retrasado desde el pasado viernes por "alegaciones" que surgieron ese día "en el último minuto".  

El objetivo era "dejar zanjado este expediente" antes de que finalizara el año y "eso es lo que hemos hecho" tras aprobar tanto la urgencia de la celebración del consejo, como el rechazo a las alegaciones contra la expropiación, ha explicado Fuentes, que ha agradecido a los grupos políticos "la comprensión para abordar un tema por convocatoria urgente". 

El proceso es así, a partir de ahora la Junta de Gobierno Local deberá dar el visto bueno al expediente y una vez que esta lo apruebe se notifica al propietario, el Ministerio de Defensa. Según lo acordado, Defensa tiene 20 días para aceptar la propuesta, aunque desde el Ayuntamiento no creen que esto ocurra porque el precio fijado por los técnicos de Urbanismo es de 2,3 millones de euros, frente a la estimación de más de 9,7 millones del Ministerio, por lo que alcanzar un acuerdo "era imposible".

Así, será la Comisión Provincial de Valoración la que decida el valor definitivo que el Consistorio tendrá que afrontar posteriormente para hacerse con el edificio. Sin embargo, Fuentes ha explicado que "en el momento que Defensa conteste que quiere que se remita a esta comisión por no estar de acuerdo con el valor, la propiedad del edificio pasa automáticamente al Ayuntamiento".

"La mejor fórmula era esta", considera Fuentes, que ha informado de que el precio que estipule el Jurado Provincial es el que se deberá pagar pues "ambas partes renunciamos a recurrir". Aún así, el presidente de la GMU está convencido de que las cuentas "le saldrán bastante bien al Ayuntamiento". Eso sí, Salvador Fuentes ha mencionado que "si el edificio es del Ayuntamiento, Defensa no paga el IBI y creo que es una decisión coherente y por eso se han precipitado las cosas", ha defendido. 

Para el concejal la expropiación "significa una muy buena noticia, esto traía mucho tiempo de propuestas y contrapropuestas para llegar a una solución y zanjar este tema que tanto preocupaba a Córdoba" y ha agradecido también a Defensa "por su colaboración y magnífica labor". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios