Córdoba

Urbanismo debatirá con empresarios y vecinos sobre las viviendas turísticas

  • La Gerencia destaca la competencia desleal que supone para el sector hotelero

Pedro García, ayer, en la rueda de prensa. Pedro García, ayer, en la rueda de prensa.

Pedro García, ayer, en la rueda de prensa. / el día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha convocado una reunión con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con la comisión de turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para analizar la situación de las viviendas y apartamentos turísticos, que suponen una "competencia desleal" para el sector hotelero.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García, explicó ayer que también se debatirá sobre este asunto en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). La intención es que entre todos estos sectores se llegue a unas conclusiones para avanzar en una norma municipal encaminada a regularizar este tipo de alojamiento que, según García, esta Semana Santa ha tenido en Córdoba un 100% de ocupación. Aunque las principales competencias respecto a regulación las tiene la Junta de Andalucía, desde la Gerencia también van a impulsar una serie de medidas.

García asegura que varios hoteles de cuatro y cinco estrellas quieren instalarse en Córdoba

La proliferación de viviendas y apartamentos turísticos es "una circunstancia que no sólo se ha dado en Córdoba" sino que también la viven otras Ciudades Patrimonio, según el delegado de Turismo. En ese sentido, se refirió a que "a veces las cifras son bastante engañosas" cuando se habla de pernoctaciones ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo tiene en cuenta las noches de hotel. "Hay que hacer una valoración diferente porque hay realidades diferentes", aseveró.

García señaló que "nos preocupa la desregularización" que se está dando en esa actividad económica y que supone "una competencia absolutamente desleal". También indicó que "las críticas del sector de la hotelería hay que escucharlas" pero "tienen que asumir que tienen competencia directa".

Para hablar sobre este asunto hay convocada una reunión con CECO el próximo martes 10, mientras que con el Consejo del Movimiento Ciudadano se tratará las consecuencias (molestias) que supone para los vecinos el mal uso de estas viviendas.

Por último, García destacó que Córdoba ha sido la segunda provincia, detrás de Sevilla, en ocupación de viviendas y apartamentos turísticos y aseveró que en la Gerencia "hay una cantidad de solicitudes de hoteles de cuatro y cinco estrellas para instalarse en la ciudad" con "inversiones millonarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios