Proyectos Dotaciones de equipamientos públicos mediante iniciativas privadas

Urbanismo plantea un complejo comercial y de oficinas en el Puga

  • El nuevo edificio tendrá que contar con un parking de 1.800 plazas, la mitad de las cuales deberán ser de acceso público · El edificio podrá ser unido al centro comercial El Arcángel por una pasarela

La Gerencia de Urbanismo pondrá en marcha el próximo martes, previsiblemente, el recorrido de un proyecto para tomar prestado suelo de equipamiento deportivo de los campos de fútbol Enrique Puga para la construcción de un complejo comercial y de oficinas que haga fachada en la avenida del Arcángel. El proyecto consiste, fundamentalmente, en la habilitación de 20.000 metros cuadrados techo de usos lucrativos que servirían para financiar la construcción de mejores equipamiento para el barrio del Arenal.

La propuesta que defenderá el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, consiste en una operación de concesión de suelo público. A cambio de hacer negocio con el edificio de usos terciarios, la empresa explotadora tendría que construir un parking subterráneo de dos niveles con de 1.800 plazas, 900 para su aprovechamiento y el resto de uso público. Ambas zonas estarían dispuestas en plantas separadas para facilitar su gestión de forma autónoma. La propuesta municipal asegura que se trata de un número suficiente de plazas tanto para garantizar la actividad del nuevo centro como para dar servicio al barrio anexo.

La continua ocupación de El Arenal como centro de actividades (lúdicas como la Feria o deportivas como los partidos del Córdoba CF) y su ubicación cercana al Casco Histórico han elevando la demanda de estacionamientos en esta parte de la ciudad. Urbanismo ha establecido que el parking tenga salida directa a la vía de acceso a la autovía mediante un carril subterráneo. La razón es que se pretende evitar un colapso de tráfico producto de los coches que salga del estacionamiento y tengan que cambiar de sentido para tomar la salida hacia la Ronda.

El complejo podría funcionar, en el caso de que el operador así lo considerara, de forma conjunta con el centro comercial El Arcángel. El plan especial redactado por Urbanismo prevé que ambos edificios estén conectados bien mediante una pasarela en altura, bien mediante un paso soterrado. En ningún caso, por la calle. La razón es que uno de los objetivos de la propuesta es duplicar la anchura de la calle Camino de la Barca, que actualmente forma un cuello de botella de un carril que resuelve mal las comunicaciones por la zona. Esta obra tendría que ser financiada por el operador que obtenga la construcción del edificio comercial. La mayor anchura de la calle sería posible por una realineación de la parcela del Puga.

El coste del edificio comercial y su parte proporcional del parking ha sido calculado por la Gerencia de Urbanismo en 65 millones de euros. Se estima que esta parte de la iniciativa -la que redundará en inversión y beneficio por parte de la empresa privada- requerirá de 46 millones de euros. Sin embargo, la empresa que quiera hacerse cargo del proyecto tendrá que gastar otros 19 millones de euros en actuaciones de carácter público en concepto de canon por la posibilidad de hacer negocios sobre un suelo que es propiedad de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios