Córdoba

Urbanismo aprueba la innovación del Casco para regular los usos turísticos

  • García hace uso de su voto de calidad tras el sí de IU y el PSOE, el no del PP y Cs y la abstención de Ganemos

Turistas por la zona de la Judería. Turistas por la zona de la Judería.

Turistas por la zona de la Judería. / el día

Comentarios 1

Fumata blanca. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó ayer iniciar la formulación de la innovación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (Pepchc) con el objetivo de "favorecer y proteger el uso residencial en el Centro Histórico de la ciudad y regular los nuevos usos turísticos que se está dando en la zona". Salió adelante gracias al voto de calidad del presidente de la Gerencia, Pedro García, ya que cinco consejeros se posicionaron a favor -los tres del PSOE y los dos de IU- y otros cinco en contra -los cuatro del PP y el de Ciudadanos-, mientras que los dos de Ganemos se abstuvieron.

Tras la aprobación, García (IU) reconoció que le hubiera gustado que se aprobara la propuesta inicial que se hizo desde la Gerencia, en la que se proponía la suspensión cautelar de licencias -por un tiempo máximo de un año y para aquellas que todavía no estén en trámite- para cambiar el uso de viviendas a otros usos, y para aquellos apartamentos turísticos que no reúnan las condiciones de habitabilidad, que se le exige a cualquier vivienda.

Los objetivos y medidas de la innovación aprobada ayer son la limitación del cambio de uso residencial-vivienda a otros usos, excepto a equipamiento; la definición de nuevos usos relacionados con la actividad turística; la definición de requisitos de habitabilidad y limitación de la implantación de nuevos apartamentos turísticos y del uso de viviendas con fines o uso turístico; las condiciones de agregación y segregación de parcelas; y el uso temporal de solares. "Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo pretendemos que el Centro Histórico no se convierta en un parque temático, donde el incremento desproporcionado de viviendas y apartamentos turísticos lleven a que los vecinos y vecinas que residen en esa zona, tan importante de Córdoba, se vean abocados a salir de la misma", sentenció García.

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, justificó el voto en contra de su grupo en tres motivos "primero, por la inseguridad jurídica que genera esa innovación; segundo, porque incumple la LOUA [Ley de Ordenación [Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía]; y tercero, por el daño que va a suponer a la economía de la ciudad y a la actividad turística esa formulación de la innovación tan farragosa". "El documento que se ha aprobado viene con la única firma del gerente de Urbanismo cuando creemos que se debe acompañar de informes técnicos porque esta innovación va a traer implícito que habrá que tocar el PGOU y ahí entra en escena la Junta de Andalucía", sentenció Fuentes. "En el momento en el que se apruebe la innovación se paralizan todas las licencias que estén en trámite, según la LOUA, llegando el caso de que los afectados puedan pedir indemnizaciones al Urbanismo", añadió.

También votó en contra el consejero de Ciudadanos, David Dorado, quien ya defendió que la propuesta de Cs en este asunto es "limitar las viviendas turísticas y propiciar la apertura de establecimientos hoteleros, que son los que crean empleo de calidad y atraen turismo". Mientras que Rafael Blázquez (Ganemos) justificó la abstención de los consejeros de su formación en que "la propuesta ha llegado al consejo rector sin moratoria ninguna de concesión de nuevas licencias a apartamentos turísticos, porque se pretende abordar un problema sin poner freno a que el problema siga creciendo y por la gestión nefasta que se ha hecho de todo el proceso sin dialogar con nadie. Aún así, por responsabilidad nos hemos abstenido", puntualizó.

Previamente a la celebración del consejo rector, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara emitió un comunicado en el que insistía en que "es prioritario y urgente tomar medidas para intentar controlar el caos turístico en la ciudad, al menos en cuanto al descontrol de viviendas turísticas que se está produciendo en nuestro casco antiguo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios