Infraestructuras

Urbanismo aprobará el proyecto para levantar el demandado puente de Alcolea en Córdoba

  • El proyecto, redactado en 2018, tiene un presupuesto de más de un millón de euros y prevé un paso de más de 41 metros de largo

Acceso a la urbanización El Sol.

Acceso a la urbanización El Sol. / El Día

A finales del pasado año, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobaba las expropiaciones para hacer realidad el históricamente demandado por los vecinos de Alcolea puente sobre el arroyo Guadalbarbo, una infraestructura que mejorará el acceso a las urbanizaciones El Sol y Encinares. Este miércoles, si se cumplen las previsiones, la GMU dará el visto bueno de forma inicial al proyecto de construcción. En principio se aprobó que se ejecutaría un proyecto elaborado en 2018 por parte de la Diputación de Córdoba, a pesar que de había otras propuestas, por considerar el señalado plan como el que más se adapta a las circunstancias. 

El presupuesto para la construcción del puente de Alcolea asciende a 1.095.000 euros. La nueva infraestructura tendrá una anchura de 10 metros, lo que permitirá establecer dos carriles de 3,5 metros cada uno y de largo medirá 41,35 metros sin apoyos en el medio.

En el Pleno de marzo de 2015 se aprobó la creación de una comisión que abordara el levantamiento de esta infraestructura. La comisión no se creó hasta octubre de 2016, año en el que la cifra de afectados por la ausencia de este paso era de unos 8.000 vecinos.

Sin embargo, poco o nada se avanzó en este tema, que se desbloqueó a finales del pasado año desbloquearse. Una vez expropiados los terrenos, el plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses.

Hotel en el antiguo Simago

Asimismo, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar de forma inicial también este miércoles la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) para cambiar los usos del edificio del antiguo Simago, en la calle Jesús y María, y propiedad de El Corte Inglés.

El objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo de formulación que irá al Consejo Rector, es “clarificar las determinaciones de usos sobre las parcelas objeto de la innovación”, básicamente, cambiarle las condiciones de uso para que esas dos parcelas puedan servir para ampliar el hotel Casa Colomera de Las Tendillas.

En concreto, esta innovación afecta a los inmuebles 5 y 7 de la calle Jesús y María y al número 3 de la calle Duque de Hornachuelos, en el antiguo Palacio del Cine.

El edificio de El Corte Inglés lleva cerrado desde 2011, cuando cesó la actividad de su centro comercial de oportunidades.

Esta aprobación de la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba abre la posibilidad a que esta zona de la capital albergue nuevos establecimientos hoteleros. Una medida que ya contó con el rechazo de los grupos de la oposición. 

El pasado mes de julio la Junta dio el visto bueno a que el antiguo edificio de Simago se transformara en un hotel. La Administración autonómica dejó claro que los promotores de la iniciativa, El Corte Inglés, deberían  "modificar la ordenación de alturas en la zona próxima a la calle Juan de Mena para que la línea de cinco plantas quedara retranqueada en relación con la alineación de esta vía y, además, quede ajustada a la medianera del edificio colindante ubicado en el número 9 de Jesús y María".

Asimismo, el informe de visto bueno pedía "reducir las alturas métricas máximas en línea con las previstas en la normativa del Pepchc". El documento incidía asimismo en que los promotores debían también ajustar la implantación de usos compatibles, entre ellos el de aparcamiento, a las condiciones del plan de Conjunto Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios