Córdoba

Urbanismo propone ahora que el Parque del Canal-Oeste de Córdoba se denomine Parque del Flamenco

  • El alcalde, José María Bellido, ya había encargado que este arte tuviera su reconocimiento en la ciudad

  • Casi 13.000 personas han mostrado su apoyo a que se reponga el nombre de la vía desde su desaparición

Un momento de la sustitución del nombre de la avenida del Flamenco por la de Vallellano.

Un momento de la sustitución del nombre de la avenida del Flamenco por la de Vallellano. / Juan Ayala

La avenida del Flamenco en Córdoba apenas tuvo una vida de nueve meses en Córdoba y, desde el 10 de marzo esta vía se llama Vallellano. 

El cambio de nombre de esta avenida provocó que más de medio centenar de figuras del mundo del flamenco se sumaran a la petición iniciada en Change.org por el guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar y el escritor Antonio Manuel, que cuenta ya con casi 13.000 firmas de apoyo, para reclamar al gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba que "reponga" el nombre de avenida del Flamenco, que fue sustituido por el de Vallellano, que a su vez fue eliminado por el anterior gobierno local de PSOE e IU en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Entre todos estos apoyos se encuentran medio centenar de artistas flamencos como El Pele, Carmen Linares o Arcángel.

Ahora, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha comunicado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la propuesta de ubicación del futuro Parque del Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Acerca de la ubicación, esta se localiza en el futuro Parque del Canal-Oeste, en la prolongación de la avenida de la Arruzafilla, lindando al oeste por la calle Representación y al sureste por el tramo de ronda A-3050 y con una superficie de más de 92.000 metros cuadrados.

La propuesta se hace “a raíz del encargo realizado por José María Bellido para que la ciudad tuviera su particular reconocimiento a este arte tan nuestro y que tanto talento derrocha”, según ha indicado Fuentes, quien ha afirmado que “se ha querido añadir lo que para todos supuso su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010”.

"En ningún momento se ha consultado con el mundo Flamenco para conocer su opinión antes de cometer este atropello", pues "la dignidad del Flamenco merece una avenida, no por compasión, ni como limosna, sino por derecho. La que ya tenía". Así lo señalan los impulsores de la petición, como reacción a la respuesta que había dado José María Bellido, a su demanda, anunciando que habrá otra vía en la ciudad con este nombre.

Mapa del futuro Parque del Flamenco de Córdoba. Mapa del futuro Parque del Flamenco de Córdoba.

Mapa del futuro Parque del Flamenco de Córdoba. / El Día

El Ayuntamiento, por su parte, ha recordado ahora que el Flamenco, es un arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal.

La Unesco incluyó aquel día esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Era de justicia unir el nombre del Flamenco a la fecha que como dijo el maestro Enrique Morente: La humanidad se hizo patrimonio del flamenco”, ha indicado Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios