EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La Universidad reclama fondos adicionales a la Junta para los proyectos aun pendientes

  • La UCO espera conseguir fondos para llevar a cabo proyectos como la ampliación de las facultades de Derecho, Ciencias del Trabajo y Filosofía y Letras

El rector de la UCO, en el centro, con decanos y directores de escuela de la UCO El rector de la UCO, en el centro, con decanos y directores de escuela de la UCO

El rector de la UCO, en el centro, con decanos y directores de escuela de la UCO / Juan Ayala

La falta de espacios en diversos centros de la Universidad de Córdoba (UCO) es una constante que se repite año tras año y, en la institución académica buscan fondos para poder llevar a cabo las ampliaciones de, por ejemplo, las facultades de Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras y Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales.

Pues bien, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que preparan una "relación de necesidades de financiación adicional", que presentarán a la Junta para "que lo puedan ir encajando". 

Gómez Villamandos ha detallado que esta futura cuantía monetaria serviría para poder ampliar la Facultad de Derecho, en la que se prevé la construcción de un inmueble dentro del propio recinto, mientras que la idea que tienen para Ciencias del Trabajo -ubicada en la zona de la Torre de la Malmuerta-, es llevar parte al futuro edificio que se levantará en un solar que se encuentra en el Vial Norte y construir en él "un gran aulario". 

Otra de las ideas que ha citado es que desde la UCO manejan la opción de recuperar la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras en el edificio del Cuartel de la Trinidad, también conocido como Zona de Reclutamiento, en la calle Lope de Hoces. Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse allá por el año 2009, pero que no se ha llevado a cabo por falta de entendimiento entre las administraciones responsables. 

A todas estas iniciativas, Gómez Villamandos ha sumado el desarrollo de un plan especial para la Escuela Politécnica Superior de Belmez, su internacionalización, un edificio en Rabanales 21 y la apuesta por proyectos de compra pública innovadora. 

No obstante, el rector ha matizado que se trata de proyectos para llevar a cabo "no en un futuro inmediato, sino a largo plazo". 

Los nuevos grados

Gómez Villamandos ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva oferta académica de la UCO, en la que se han dado a conocer los nuevos grados que se van a impartir a partir del próximo mes de septiembre. 

Uno de ellos es el grado de Gestión Cultural a distancia, que se imparte en Filosofía y Letras desde el curso 2017-2018. La UCO es, por cierto, la primera universidad andaluza que imparte esta formación y también una de las primeras de España. 

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, ha destacado que el grado ofrece una gran variedad de salidas laborales relacionadas con el sector audiovisual, empresarial y también vinculadas con la cinematografía. "Es un grado absolutamente innovador", ha detallado.

También a partir del próximo curso la UCO va a ofertar por primera vez el doble grado de Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas (ADE), una titulación que sólo se imparte en tres universidades españolas. 

La UCO oferta hasta la fecha 45 titulaciones

El doble grado durará cinco años y ningún curso superará los 78 créditos, según ha indicado la directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Francisca Daza. Y es que, este título se impartirá tanto en Belmez como en las instalaciones de la Facultad de Derecho. El primer año será impartirá en el centro de la localidad del Valle del Guadiato, el segundo en Córdoba, el tercero de nuevo en Belmez, el cuarto en la capital cordobesa, mientras que el quinto y último será en ambos centros. 

El título, ha continuado, "responde a la actual demanda del mercado y está dirigido a estudiantes que buscan la empleabilidad inmediata". 

El decano de la Facultad de Derecho, Luis Miranda, por su parte, ha señalado que los dobles grados "lanzan al mercado personas con mejor formación". 

A ambos grados se suma el doble grado en Energía: Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica, en Belmez y en la Escuela Politécnica Superior de la capital. Al respecto, Daza ha indicado que esta doble titulación es "una apuesta por las energías renovables".

Mientras el director de la Escuela Politécnica Politécnica Superior de Córdoba, Juan J. Luna, ha subrayado el "gran esfuerzo en la imbricación de los planes de estudios". Y es que, ha añadido, cuando un estudiante acabe este doble grado "saldrá con dos títulos y podrá ejercer la profesión en las dos ramas y también colegiarse en ambas áreas". 

La UCO oferta hasta la fecha 45 titulaciones, de las que 34 son grados únicos y 11 itinerarios conjuntos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios