Investigación

La Universidad de Córdoba celebra un seminario sobre ‘Gestión del riego y economía del comportamiento’

  • La actividad, organizada por el grupo de investigación Weare y el Departamento de Agronomía, se realizará 'online' este viernes 15 de enero

Sistema de riego automatizado en la finca de Rabanales. Sistema de riego automatizado en la finca de Rabanales.

Sistema de riego automatizado en la finca de Rabanales.

En un contexto global de escasez hídrica, el cambio climático y sus impactos en la agricultura de regadío resulta imprescindible una gestión adecuada del agua. Tradicionalmente, la toma de decisión en el sector del riego se basa en la experiencia de la comunidad agrícola y de los gestores de las comunidades de regantes que, generalmente, no coincide con la alternativa óptima en términos de uso del agua y la energía.

La innovación y evolución de la investigación en gestión de riego con la incorporación de sensores, big data e inteligencia artificial ofrece nuevas posibilidades para la optimización del uso del agua y la energía.

En este contexto, tendrá lugar el seminario Gestión del riego y economía del comportamiento, organizado por la Unidad de Excelencia María de Maeztu - Departamento de Agronomía de la UCO (Dauco) y el grupo de investigación Weare. Se celebrará el viernes 15 de enero desde las 10:00 y se podrá asistir de manera virtual (usando el número de reunión 121 077 8894 y la contraseña riegoeconomia').

El seminario se centrará en la gestión del riego a escala de agricultor y de comunidades de regantes y en instrumentos institucionales, técnicos y económicos para incentivar una gestión más sostenible del agua. Los resultados presentados se encuadran dentro del proyecto Análisis de políticas de agua en un contexto de escasez hídrica.

Tras la inauguración del evento por parte de los investigadores de Weare Julio Berbel y Alfonso Expósito, los también investigadores del grupo, Macario Rodríguez y María Espinosa presentarán 'Empujar' a los agricultores para que reduzcan el consumo de agua: propuesta de investigación.

Por parte del grupo de Hidráulica y Riegos de Dauco, la investigadora Pilar Montesinos presentará la participación por parte de los productores de fresa del entorno de Doñana en una serie de proyectos consecutivos durante cinco años, cuya finalidad era la mejora de la sostenibilidad del cultivo de la fresa.

Por último, los investigadores Rafael González, Emilio Camacho, Pilar Montesinos y José Antonio Rodríguez expondrán los avances realizados en su grupo en aplicación de las técnicas de inteligencia artificial y big data para la predicción de la demanda de riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios